9 beneficios de la factura negociable para la micro pequeña y mediana empresa

beneficios-factura-negociableDesde el año pasado, cuando se hizo obligatorio el uso y emisión de la tercera copia, también conocida como factura negociable, el mercado del “factoring” ha crecido y ya tiene mayor presencia como herramienta de financiamiento, sobre todo entre las micro pequeña y medianas empresas (mipymes).

El “factoring” permitirá realizar el cobro adelantado de las facturas, beneficiando no solo a las mipyme o la empresa proveedora, sino al cliente que podrá contar con proveedores financieramente más sólidos y con capacidad de atender sus pedidos oportunamente.

En ese sentido, damos a conocer los beneficios a los que pueden acceder tanto los adquirientes como los proveedores:

Beneficios para los proveedores

1. Pago adelantado. Se puede cobrar anticipadamente las facturas pendientes de pago para tener dinero en menor tiempo y atender otras obligaciones o nuevos pedidos.

2. No al endeudamiento. No se necesita sacar un préstamo con el sistema financiero o tener una lí­nea de crédito. Se puede tener liquidez, solamente usando las facturas.

3. Mayor capacidad de negociación. La factura negociable tiene una fecha de vencimiento en la que sí­ o sí­ se debe cumplir con el pago.

4. Se construye un historial financiero positivo. La transferencia de facturas a través de los bancos, caja o empresa de factoring construye tu perfil crediticio y te pone en mejor pie frente al sistema financiero.

5. Costos más reducidos. Dependiendo de los casos, las tasas de descuento que cobran los bancos en operaciones con facturas negociables suelen ser menores a las tasas que cobran por un préstamo u otras modalidades de financiamiento.

Beneficios para los adquirientes

1. Fortalece la relación con los proveedores. Esto permite contar con proveedores solventes y con capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna y con la calidad respectiva.

2. Oportunidad para negociar. Se mejoran los términos con sus proveedores (por ejemplo: la extensión del plazo de pago).

3. Contribuye a reducir costos de las gestiones de pago. Al consolidar los pagos en un número acotado de factores, se mejora la gestión de la tesorerí­a.

4. El adquiriente no ocupa lí­neas en el sistema financiero. La persona reportada en las centrales de riesgo es el proveedor.

JE Image © 2024