8 técnicas para atraer más pacientes a tu consultorio sin gastar mucho dinero

consultorioNo basta solamente ser el mejor profesional y sentarse a esperar a los pacientes con el objeto de atraer más clientes al consultorio. El mercado de servicios médicos ya se ha convertido en una “cancha” muy competitiva.

Si uno es médico especialista, odontólogo, pediatra o psicólogo, seguramente se estará interesado en aprender algunas técnicas infalibles para atraer más pacientes pero al mismo tiempo, lograr su fidelización.

Algunas de éstas técnicas son muy simples y están diseñadas para que se pueda implementarlas a muy bajo costo, prácticamente sin gastar mucho dinero y utilizando los recursos disponibles que se tiene a la mano.

Cómo atraer más pacientes al consultorio

  1. Solicitar referencias a los pacientes actuales: si se tiene una base de datos de ellos, entonces la manera más conocida de crear una nueva cartera es llamarlos para que puedan brindar más referidos y a cambio se puede obsequiarles un pequeño servicio ( el dentista puede ofrecer una evaluación gratuita o una limpieza dental por cada referido que se convierta en cliente).
  2. Testimoniales y casos de éxito: la confianza es lo que el paciente busca siempre; es decir, quiere saber si quien les atenderá es un profesional con experiencia para sentirse seguros. Así que hay que tener a la mano varios casos de éxito de los pacientes atendidos y ser colocados en la página profesional de Facebook o en el blog.
  3. Promocionar los servicios y productos online: generalmente los profesionales de salud no se promocionan mucho para que la gente los conozca; sin embargo, ahora es posible gracias a Internet.
  4. Obsequiar algo para atraer una primera visita: la palabra “gratis” es siempre una buena estrategia para captar la atención de los pacientes potenciales. Así que cuando se promociona los servicios hay que asegurarse de incluir alguna oferta especial donde se obsequies algo gratuito.
  5. Crear un blog y construir la marca: hay que tener muy en cuenta que la marca es uno mismo. Como profesional, el nombre se irá posicionando como un especialista único que con el tiempo la gente lo reconocerá. Todo esto se puede realizar gracias a Internet. Así que se puede abrir el primer blog usando herramientas gratuitas como WordPress.com o Blogger.com y comenzar a generar contenidos, consejos prácticos y sencillos sobre diversos temas y padecimientos.
  6. Generar alianzas con otros profesionales: otra de las buenas estrategias es crear alianzas con otros profesionales. Uno podría reunirse con otros profesionales del ramo y de otras especialidades para diseñar juntos un portal de servicios médicos para aumentar la llegada de los pacientes.
  7. Establecer paquetes familiares: no hay que conformarse con atender solamente a un niño si se puede atender a los otros hermanos y a los padres. Así que es una buena idea ofrecer paquetes familiares con descuentos especiales.
  8. Mejorar los niveles de servicio al paciente: hay que mantener horarios regulares y tener un horario definido con el que se pueda cumplir y publicarlo en los medios con total claridad. También se debe evaluar a los pacientes atendidos y pedirle a la secretaria que elabore una pequeña encuesta de preguntas y dárselo a cada paciente atendido antes de retirarse del consultorio.
JE Image © 2020