8 simples pasos para formalizar tu empresa

Sigue estos 8 pasos para formalizar rápidamente tu empresa, evitando sufrir contratiempos legales.

Para que cualquier tipo de empresa funcione como un reloj adecuadamente, lo primero que se necesitas hacer es formalizarla. Así que te brindamos los pasos para conseguirlo:

1. Reservar el nombre de la empresa

Si se decide hacer los trámites como persona jurídica, lo primero que hacer es apersonarse Registros Públicos y verificar que el nombre que se desea ponerle a la empresa no esté en uso o exista alguno similar que pueda provocar confusiones.

2. Hacer una minuta

La minuta es el documento para declarar la intención de constituir la empresa y donde se formulan los acuerdos correspondientes con los socios. Cabe señalar que, en el caso de las micro o pequeñas empresas, el uso de la minuta es opcional, pues se puede recurrir a un notario para realizar una declaración de voluntad.

3. Elevar la minuta a Escritura Pública

El siguiente trámite es llevar la minuta ante un notario para validar el proceso adjuntando además un comprobante de depósito de capital a nombre de la empresa, un inventario de los bienes no monetarios y un certificado de Búsqueda Mercantil otorgado por Registros Públicos.

4. Inscribir la escritura en Registros Públicos

Se puede realizar este proceso de 2 maneras:  usar el registro de propiedades (para empresas tipo S.A.C. , S.A. y S.R.L), o por medio del Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

5. Tramitar la inscripción en el RUC

Para ello se debe acudir a la SUNAT y especificar el régimen tributario al cual se acogerá la empresa. Este paso es clave para formalizar la empresa.

6. Adquirir y legalizar los libros contables y legales

Hay que adquirir los libros correspondiente al régimen tributario en el que se encuentre el negocio y luego acudir a una notaria para legalizarlos.

7. Obtener la licencia municipal

La licencia municipal es necesaria en caso cuentes con un local u oficina. Sin este documento, el negocio no podrá funcionar adecuadamente.

8. Legalizar los libros de planilla e inscribir a tus trabajadores en ESSALUD

De ser necesario, se deberá declarar los libros de planilla en la SUNAT y luego registrar a los trabajadores en ESSALUD para que cuenten con los seguros respectivos.

Si se sigue estos simples pasos para formalizar tu negocio en poco tiempo, se tendrá carta libre para trabajar en tu empresa y evitarás sufrir contratiempos de índole legal.

Vía: plusempresarial.com

JE Image © 2020