8 claves para liderar una startup y triunfar en los negocios

8 claves para liderar una startup y triunfar en los negocios

Un emprendedor debe crear, construir, dirigir y hacer crecer su propia empresa, incluso, creer que nada más en la vida puede satisfacerlo. ¿Cómo hacerlo?

El Perú se ha convertido en uno de los paí­ses con mayores í­ndices de emprendimiento en el mundo y que ofrece atractivas oportunidades para aquellos que quieren liderar una startup.

En este sentido, Bruno Rouffer, experto en liderazgo y construcción de equipos de Team Academy Perú, ofrece ocho pautas claves a considerar:

1. Conocerse a sí­ mismo y aceptar el destino

Estos requisitos son claves para lograr la realización personal, de tal modo que conocerse a sí­ mismo es conocer el potencial y talento. Así­ que aceptar el destino es vivir para alcanzarlos.

2. Tener mentalidad positiva

Hay que buscar soluciones y hacer planes para un futuro optimista, apostar por modelos sostenibles, buscar donde trabajar NO sea aburrido y alentar a las personas que están alrededor a alcanzar sus sueños.

3. Adoptar el nuevo liderazgo

Las nuevas generaciones como los Millennials ponen en evidencia la necesidad de realizar un cambio positivo en la cultura organizacional. El antiguo liderazgo priorizaba el control y el dominio. Actualmente, se necesita un liderazgo colaborativo, integridad, humildad y confianza.

4. Escuchar, escuchar y escuchar

Hacer preguntas para recabar toda la información que se necesita y saber escuchar es más importante que hablar. Así­ que el lí­der actual debe sacar lo mejor de todos y hacer lo mejor posible con esto. También el buen lí­der sabe escuchar y no siempre es el que conduce el auto, sino que muchas veces se sienta atrás y deja que otros lo hagan hacia el destino donde se quiere ir.

5. Crear una cultura de confianza e inclusión

La cultura de confianza evita malos comportamientos permitiendo que el lí­der luche por ser positivo, fomente el espí­ritu del equipo eliminando la figura del jefe de la organización. Este liderazgo no tiene prejuicios de sexo, género, religión, color  y, sobre todo, busca la felicidad del equipo de trabajo. Aquí­, la inclusión es el éxito y no la exclusión.

6. Desarrollar el talento

Por medio de varios procesos de mutuo aprendizaje, no debe haber espacio para el temor de hacer grandes cambios. Las empresas jóvenes que tienen este liderazgo como base de su esquema organizacional se convierten en grandes con el correr del tiempo: Netflix, Alibaba, Virgin y muchos otros son ejemplos claros de su éxito transnacional.

7. Corazón, mente y manos

Un lí­der exitoso de una startup también considera a sus colaboradores como accionistas y colegas. Todo comienza desde el corazón (el amor), seguido de la mente (pensar) y ejecutado por las manos (hacer).

8. Tener y fomentar valores

Un emprendedor debe tener una visión y una cultura organizacional basada en valores compartidos con el equipo. Igualmente, tiene la obligación de crear un espacio donde a la gente le guste trabajar logrando que exista la adaptación entre la identidad personal y la empresarial.

Fuente: andina.pe
JE Image © 2022