7 razones para no diversificar tu pequeño negocio

sujeto-enredadoDiversificar. Una palabrita que está muy en boga por estos días. Los vemos en decenas de libros de finanzas y de negocios. Pero, ¿realmente diversificar puede ser la solución a nuestros problemas? Depende. ¿De qué exactamente? Del tamaño de tu empresa. Quizás a las grandes compañías les convenga diversificar. Pero, en tu caso es totalmente diferente. Y aquí te damos 7 razones que te explican el porqué:

Porque le darás más valor a tu negocio

Hay una razón sencilla detrás de esto: al ofrecer más productos o servicios, te verás obligado a adquirir más máquinas, más equipos, más personal y a gastar más en marketing. Un estudio realizado en los Estados a más de 13.000 pequeñas empresas arrojó que los negocios que se concentraron en solo un producto o servicio obtuvieron una rentabilidad 42% superior a la de las empresas que buscaron diversificarse desde un comienzo.

Porque serás un punto de referencia

Hoy en día Nike es una empresa que saca toda clase de implementos deportivos. Sin embargo, para los consumidores con algo de experiencia, Nike seguirá siendo una marca de zapatillas. Y es que cuando la empresa se creó se enfocó únicamente en esa línea de negocio. Y logró que la marca se asociara con un producto específico.

Porque crearás una marca

Una marca es más que una denominación. A grandes rasgos, una marca es lo que nos identifica ante el mercado como negocio. Hay millones de empresas en el mundo con denominaciones llamativas. Pero, pocas de ellas logran generar una marca. ¿Y cuál es la forma más sencilla de generar una marca? Enfocándonos en una sola cosa, en lo que podemos hacer mejor.

Porque te encontrarán fácilmente en Internet

Internet es cruel con los negocios “todistas”. Como sabes, todo en la red de redes se mueve en base a palabras clave. Imagínate que tu negocio ofrece productos variopintos. Te verás forzado a crear decenas de palabras clave para que todos tus productos sean conocidos en Internet. ¿Y si tuvieras una sola línea de negocio? ¿No sería todo más sencillo?

Porque todos se identifican con el más pequeño

Aunque parezca increíble, los consumidores, por lo general, tienden a identificarse con los pequeños en materia de negocios. ¿Alguien podrá creer que tu negocio es pequeño si te has diversificado? Una bella historia al respecto nos lo ofrece Google. Aunque no lo creas, en los ’90 Yahoo! era el rey de los buscadores. Pero, cometió un grave error: el de diversificar. Una empresa pequeña llamada Google comenzó a aparecer en el servicio ofreciendo solo 2 servicios: “Voy a tener suerte” (ingresaba la web que más se aproximaba a tu término de búsqueda) y “Búsqueda en Google” (para una búsqueda más especializada). Y nada más. Ya sabemos de sobra el resto de la historia.

Porque cada miembro del equipo tendrá en claro la misión

Mientras más crece tu empresa (y si no cuenta con buenas bases), tu capital humano tiende a perder el sentido de lo que busca la organización. En cambio, cuando la línea de negocio se concentra en un solo aspecto, los colaboradores como popularmente se dice “la tienen clara” y no se hacen problemas con respecto a las tareas encomendadas.

Porque te haces irresistible ante los clientes

Diversificar es la peor acción que puedes cometer si quieres cosechar clientes fieles. Un ejemplo de esto son las cámaras GoPro. Lejos de lo que ofrecían sus competidores como Canon, Nikon o Sony, GoPro se identificó como una pequeña empresa que tenía como único producto una cámara ultracompacta para tomas de acción. De pronto, todos (los fotógrafos y los no fotógrafos) querían tener un GoPro en casa. El fenómeno convirtió a GoPro en lo que es ahora: una mega empresa que distribuye todo tipo de equipos, para foto y video, para escenas de alto riesgo. Y no hay empresa que pueda competir contra ella.

JE Image © 2020