7 consejos “marketeros” para conectarse exitosamente con la “Generación Pez”

tecnicas-de-marketingSegún un estudio de Microsoft, el nivel de atención de los seres humanos ha caído estrepitosamente. ¿La culpable? La nueva era digital que devora cual piraña el preciado bien de la atención que es de tanto interés para los “marketeros”.

En efecto, tal estudio publicado el 2015, señala que el lapso de atención de los seres humanos era de apenas 8 segundos, menos que el de los aparentemente más descerebrados peces de colores : 9 segundos.

Y si se toma en cuenta que hace 15 años, el lapso de atención de los humanos era de 12 segundos….. ¿qué ha pasado? ¿por qué la capacidad de atención está reduciéndose? Sin duda que ha surgido la llamada “Generación Pez”. ¿Lo crees así?

En todo caso, para responder a dichas interrogantes, hay que referirse inevitablemente de la digitalización, que somete al cerebro humano a una sobrecarga de estímulos y lo conduce a una suerte de demencia que le imposibilita concentrarse en nada.

Y este es un problema grave para los “marketeros” que dependen para sobrevivir de la cada vez más exigua capacidad de atención del consumidor. Se estima, por ejemplo, que el 55% de los internautas invierte menos de 15 segundos en las páginas web. ¿Qué se debe hacer entonces para fijar la atención del internauta en las páginas web?

1. Contar historias

Las historias interesantes obran el milagro de despertar las emociones del internauta y de “encadenar” su atención. Y si además están sazonadas con material audiovisual y gráficos, las historias son ideales para atrapar con fuerza la atención del consumidor.

2. Describir problemas

Hay que preocuparse de dejar claro al internauta qué problemas está en condiciones de solucionar para él una empresa. Si tales problemas le atañen personalmente, el internauta abrirá los oídos y mantendrá fija la atención.

3. Apostar por los videos

El material audiovisual, con su combinación de imagen y sonido, capta mucho más rápido la atención del cerebro humano que el texto. Por eso los videos son habitualmente muy efectivos.

Los títulos son idóneos para avivar la curiosidad del internauta.

4. Utilizar profusamente contenidos visuales

Los contenidos visuales como las infografías, los gráficos y las ilustraciones son particularmente fáciles de digerir para el usuario.

5. Ofrecerle utilidad al internauta

De acuerdo con un informe de Nielsen, para conquistar la atención del internauta es sumamente importante hacerle una promesa de utilidad en un plazo de apenas 10 segundos.

6. Despertar la curiosidad en el usuario

Los títulos son idóneos para avivar la curiosidad del internauta. Una vez despertada su curiosidad, el internauta hará lo que sea para calmarla.

7. Mejorar la velocidad de carga de la web

Lo ideal es que una página web se cargue en menos de 3 segundos. Si se demora un poco más, probablemente el internauta dejará plantada a la web y opte por visitar otro.

JE Image © 2020