6 tips para una presentación exitosa

Consejos-para-una-presentaciónEl proyecto que podrá llevar a la fama al emprendedor novato puede quedar en el cajón del escritorio del jefe si no es capaz de hacer una presentación exitosa de una determinada iniciativa frente a la junta directiva.

Por esto, no se debe perder de vista que la oratoria es tan importante como cualquier de las exitosas iniciativas de negocio.

1. Vestirse para ganar
La imagen es la percepción que se genera en los demás y los primeros cinco minutos son importantes para saber cómo visualizan a un exponente de los otros. La vestimenta de buena calidad, zapatos en buen estado y cabello impecable son herramientas que deben emplearse si se busca persuadir al público o inversionistas.

2. Cuidar la primera frase
Las primeras y las últimas palabras son las más importantes, por los que el orador debe cuidar la primera frase con la que se dirige a la audiencia en general: debe ser impactante y memorable.

3. Lenguaje corporal adecuado
Coherencia entre lo que se dice verbalmente y los ademanes. Hay que saber que un orador ofrece mayor seguridad y convicción si cuenta con ademanes mesurados y solamente usa ocasionalmente las manos para enfatizar. En el caso de permanecer sentados es preferible mantener ambas plantas de los pies apoyadas en el piso y no cruzar las piernas.

4. Preparación
El buen orador debe preparar previamente su exposición: qué es lo que dirá, en qué tono, qué desea de esa ponencia, cuál es el orden más lógico y coherente para exponer su caso; en fon, qué recursos son imprescindibles para ganar la atención y convencer.

5. Contar una historia
La gente no recuerda las hojas de cálculo y los párrafos. Se acuerdan de imágenes e historias. Construya su charla como una historia con un comienzo, medio y fin.

6. Cierre espectacular
Si los cinco primeros minutos son cruciales para que se forme una opinión del orador, el cierre también resulta memorable, así que conviene invertir unos minutos para emitir la frase que vuelva memorable la intervención.

JE Image © 2020