6 motivos para invertir en SEO este 2018

Invertir en SEOTodo comienzo de año es una buena oportunidad para revisar estrategias y volver a preguntarse: ¿cómo puedo hacerlo mejor?

Si el negocio tiene campañas de marketing digital activas y no se tiene una inversión reservada para el posicionamiento orgánico, entonces, hay que invertir en SEO.

¿Qué es el SEO?
Cuando se busca un término en buscadores como Google, aparecen un conjunto de anuncios (llamados AdWords) y luego los resultados ‘naturales’ u ‘orgánicos’, que son sitios genuinos que intentan responder a las consultas ordenados en un ranking.

Entonces, los primeros puestos no son ocupados por sitios que casualmente llegaron allí sin ningún esfuerzo, sino que hay bastante trabajo detrás para ser el mejor resultado y para comunicárselo a Google.

Todo ese trabajo para subir en los ranking se conoce como SEO, que es una abreviatura que significa Search Engine Optimization o, en español, Optimización de Motores de Búsqueda. Y a pesar de su importancia para la mayoría de los sitios, muchas veces queda relegado en las estrategias de marketing digital.

¿Por qué hacer SEO?

Pero para la mayoría de los sitios web es muy importante trabajarlo. Y esto porque hay 6 motivos para hacer SEO este año:

1. El tráfico orgánico sigue siendo la principal fuente de visitas de los sitios web a nivel mundial. En promedio el 51% del tráfico de todas las webs del mundo viene de las búsquedas orgánicas, contra 10% del tráfico pago (AdWords), 5% de redes sociales y 34% de todas las demás fuentes de visitas. Entonces, más de la mitad del tráfico mundial viene de las búsquedas orgánicas.

2. En las búsquedas en Google, es 20 veces más probable que el usuario haga click en un resultado orgánico que en un anuncio de AdWords. En otras palabras, la oportunidad de tráfico orgánico vs. pago 20 veces mayor.

3. El usuario de SEO es más fiel, ya que se topó con tu sitio cuando estaba buscando exactamente lo que se ofrece. Muchos de los clicks en publicidades son por casualidad o confusión.

4. Los resultados mejorarán, pues los cambios que se hace al sitio para posicionarse orgánicamente lo convertirán en un mejor candidato para la puja de las campañas pay-per-click.

5. Trabajar el SEO del sitio también repercute en otras áreas: los contenidos del sitio tendrán una base más sólida, las redes sociales pueden aportar en un ida y vuelta y ante todo, se corregirán errores y vicios técnicos que serán útiles a largo plazo.

¿Cómo invertir en SEO?
Como todo servicio requiere especialización, se tienen varias opciones: invertir dinero para contratar expertos, invertir tiempo en aprender cómo hacerlo o invertir recursos de la empresa para que tengan tiempo y herramientas para aprender. En todos los casos, se puede hacer lo siguiente:

– Elegir las palabras clave indicadas a través de un buen Keyword Research: hay muchos profesionales que lo hacen.

– Optimizar los códigos del sitio en torno a esas palabras. Si se tiene el acceso y algún conocimiento, se puede aprender sobre SEO técnico y hacerlo uno mismo. Si no, lo ideal es un webmaster que realice las mejoras.

– Conseguir buenos backlinks: los enlaces que otros sitios hacen a la web son importantísimos, para muchos el factor #1 de posicionamiento SEO. Tienen que ser de calidad y considerar muchos detalles, pero son los que finalmente posicionan.

JE Image © 2020