6 métodos económicos para hacer un estudio de mercado

Close-up of human hands with pens over financial documentsRealizar un buen estudio de mercado es una de las cosas más difíciles a las que el emprendedor se puede enfrentar cuando se habla de información. Sobre todo si no se cuenta con un buen presupuesto.

Lo cierto es que aquí entran en juego varias variables y sobre todo ciertos aspectos muy técnicos para elaborar correctamente tal estudio de mercado. Muchas veces este tipo de estudio se les encarga a una empresa especializada pero que tiene un coste elevado que muchos emprendedores no pueden asumir.

La buena noticia es que existen otros métodos mucho más económicos que pueden ser de gran ayuda.

1.-Opiniones de expertos
Es interesante cuando se somete la idea de negocio para la opinión de expertos del sector en el que se piensa emprender. Esto aporta datos valiosos, pero debe hacerse esto con mucha precaución ya que se corre el riesgo que te “roben” la idea.

2.-Observación directa
También se puede obtener personalmente la información básica sobre la competencia relativa a servicios que presta, horarios, precios, personal que dispone, etc. Otra opción es la de vigilar la conducta de compradores y distribuidores para conocer bien el entorno del futuro negocio.

3.-Censos empresariales

Estos son los que ayudan a detectar empresas con servicios y productos similares al que se piensa lanzar. Algunos son publicados por las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales, las oficinas de industria de algunas regiones, etc.

4.-Registro Mercantil
La mayoría de empresas que están constituidas como sociedades mercantiles, están obligadas por ley a presentar sus cuentas anuales en este registro. En ellas uno encontrará el balance y la cuenta de resultados, lo que sirve para analizar cuál es el monto en que se mueve un negocio similar al que se pretende montar.

5.-Estudios sectoriales
Se les puede encontrar ya constituídos en las Cámaras de Comercio, ministerios, organismos públicos, organizaciones empresariales, consultoras, revistas sectoriales, etc. También se puede recurrir a encuestas y estadísticas oficiales que publican organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

6.-Pseudocompra
Consiste en comprar algún artículo o servicio similar al que se piensa lanzar al mercado. Es muy útil para obtener así la información sobre las actitudes de venta; es decir, las promociones, los argumentos que se emplean, formas de pago, etc.

Así que con algunas de éstas técnicas, el emprendedor podrá conseguir datos importantes del mercado, de los potenciales clientes o la competencia que serán muy útiles para la aventura emprendedora.

JE Image © 2020