6 consejos de un padre a un emprendedor

padres-emprendedoresPara un padre, la oportunidad de tener un hijo, al igual que para un emprendedor, es la posibilidad de concebir su proyecto empresarial, lo que representa una experiencia única e irrepetible. Entonces, ¿qué consejos puede darnos?

Y acercándose a fecha del Día del Padre, es momento de ponerse a pensar que ser papá, desde el nacimiento, crecimiento, hasta el desarrollo de su hijo, sin duda transforma su proyecto de vida, le ofrece una visión trascendente permitiéndole observar el mundo de una manera diferente.

Así que los aprendizajes adquiridos como padre motivan a compartir los siguientes consejos para un emprendedor:

1. No existe un curso, manual o recetas preestablecidas para ser un buen papá
Por el contrario, solo se entiende realmente su significado hasta que lo es y empieza un proceso de formación por prueba y error para atender los retos que se le presentan. Existe abundante material pedagógico, mentores y expertos que pueden compartir sus buenas prácticas en el proceso de aprender a emprender (emprendizaje).

2. La relación entre un padre y su hijo es única
La probabilidad de equivocarse como padre es muy alta y acarrea su respectivo cargo de conciencia que solo puede superarse gracias al compromiso de crecer como padre y a la seguridad de renunciar a todo lo que sea necesario para el bienestar de su hijo. El emprendedor también enfrenta permanentemente sentimientos de culpa por sus fracasos, sin embargo, debe comprender que es parte de la vida empresarial.

3. Un padre aprende a renunciar o a postergar la realización de algunos sueños personales
Los emprendedores exitosos saben maximizar sus recursos escasos como son el tiempo y el dinero para garantizar la sostenibilidad de la familia los 365 días del año. Así que la decisión de emprender para una persona también le exige renunciar a sus prioridades personales y focalizar sus recursos hacia un proyecto empresarial en el que los conceptos de descanso y vacaciones adquieren un significado diferente al que se tenía, antes de ser emprendedor.

4. Se puede ser padre soltero exitoso
La paternidad evidencia las imperfecciones de un hombre, sin probabilidad alguna de disimularlas. A un emprendedor también se le notan sus debilidades y requiere del apoyo de quienes lo rodean.

5. El deseo protector de un padre
Si se pretende ser sobreprotector para controlar todo lo que sucede, se puede generar problemas serios como son la pérdida de confianza, libertad y seguridad en los hijos. Al emprendedor también le cuesta trabajo entregar autonomía a su proyecto empresarial y responsabilidad a sus colaboradores en la toma de decisiones, ya sea por una autoridad mal entendida o por miedo a que no se cumplan los resultados esperados.

6. La paternidad se puede considerar como un “privilegio de amar”
Por tanto, la gratitud es infinita y se expresa con acciones tan simples como el abrazo del padre a su hijo. Así que un proyecto empresarial no puede convertirse en causa de infelicidad sino que, por el contrario, el emprendedor debe dar gracias por la oportunidad de hacerlo, administrar tanto las emociones positivas como las negativas y disfrutar su proyecto de vida cada día.

JE Image © 2020