5 países en donde un “click” te puede llevar a la cárcel

control-sobre-internetInternet es sinónimo de libertad de información… para algunos. Lejos de esta asociación, la web se ha convertido para muchos gobiernos del planeta en un verdadero problema.

Por tal motivo lo enfrentan con severas restricciones e, incluso, penalidades para aquellos usuarios que realicen un uso “indebido” de esta tecnología informativa.

En este sentido, la organización Freedom House acaba de hacer pública una investigación que revela cuáles son los países que ofrecen mayor libertad a sus ciudadanos para navegar por Internet y cuáles son los países en el que un simple click ….¡ puede llevarte a la cárcel!

Estos son los países donde “navegar” es todo un placer:

Islandia
Este país del norte europeo ostenta el primer lugar en materia de libertad para navegar por Internet. Con 6 puntos de calificación por parte de Freedom House, es sin duda, el país ideal para los amantes de la red de redes.

Estonia
Un paso más atrás, específicamente con 7 puntos, se encuentra Estonia, la nueva meca europea de las startups tecnológicas.

Canadá
Saltamos el charco y llegamos a Canadá, ubicado en el tercer lugar con 16 puntos. Hasta los propios estadounidenses preferirían traspasar la frontera para navegar libremente.

Alemania
Pese a los escándalos de WikiLeaks, que comprometieron al gobierno alemán, este país se encuentra en un sólido cuarto lugar con 18 puntos.

Australia
Con 19 puntos de clasificación en su haber, el país oceánico también demuestra una amplia libertad para aquellos que deseen sumergirse en los zócalos más desconocidos de Internet.

Y estos son los países en donde no vas a querer navegar:

China
Un país con un enorme crecimiento en materia económica ostenta el perverso primer lugar en materia de control sobre Internet. El pánico para los cibernautas en China se desató luego que el abogado Pu Xhiqiang fuera encarcelado por emitir 28 mensajes en contra del gobierno chino en redes sociales.

China es también conocida por someter a un control excesivo a los usuarios de Internet en redes tan populares como YouTube, Gmail, Facebook, Twitter, Google o Picasa. De hecho, el gobierno chino ha instalado filtros especializados para evitar mensajes “peligrosos” en más de 3.000 webs de todo el planeta.

Siria
Con 87 puntos en la clasificación de Freedom House, se encuentra este pequeño país asiático. Sin duda, la irrupción del Estado Islámico y de muchos grupos terroristas, han provocado que el gobierno sirio tome serias medidas de control hacia el libro tránsito de información en Internet.

Irán
Con los mismos puntos que Siria, se encuentra este Estado de gran tradición histórica. Los problemas internos, las guerras civiles, el surgimiento de grupos paramilitares y una religión ciertamente opresiva, son motivos suficientes como para que existan controles rigurosos en contra de los cibernautas.

Etiopía
Con 19 puntos de clasificación en su haber, el país oceánico también demuestra una amplia libertad para aquellos que deseen sumergirse en los zócalos más desconocidos de Internet.

Con 82 puntos en su haber, este Estado africano se caracteriza por ser uno de los Estados con mayor control en el campo de la navegación por Internet. Esto tal vez se explique por las continuas guerras internas acontecidas en el país, que han provocado numerosos y repentinos cambios de mando al interior del Gobierno.

Cuba
Curiosa es la situación de Cuba, único país latinoamericano que se encuentra dentro del Top 10 de países que más atentan contra la libertad de información a través de Internet. Sin embargo, el exceso de regulación no es el único problema que enfrentan los usuarios cubanos, sino también, la mala calidad de la señal de Internet y las constantes interrupciones en el servicio.

Junto a Venezuela, son los dos únicos países de la región en donde la calidad del servicio de Internet se ha reducido en lugar de incrementarse durante los últimos años.

JE Image © 2020