5 cosas que todo mercadólogo debe saber

mercadologo1Actualmente todo el mundo tiene acceso a las nuevas herramientas lo que es clave para ser más competitivos, tanto en el aspecto laboral como personal, lo que a la larga hace la diferencia para que las tareas que ejecutan los mercadólogos logren tener el éxito y ofrezcan una mayor calidad con lo que elevan la rentabilidad deseada por la empresa.

Así que la mercadotecnia no puede desarrollarse de forma correcta si no se tiene muy presente los temas básicos financieros, porque sencillamente se tienen que aplicarlo al momento de realizar una evaluación del proyecto.

Y esto es para determinar el precio de un producto, el monto a invertir en una campaña publicitaria, elaborar un plan de mercadotecnia y determinar la rentabilidad de lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Por ello es conveniente compartir estos conceptos financieros para que sirva de apoyo a al mercadólogo y garantizar buenos resultados bajo sus áreas asignadas. Así que ofrecemos 5 conceptos financieros que todo mercadólogo debe tener presente:

1.-Estado de resultados
Es un estado financiero básico que indica si se obtuvo una pérdida o una utilidad en un tiempo determinado. Es una fórmula sencilla que permite conocer rápidamente cuánto se está ganando o perdiendo en determinados productos.

2.-Punto de equilibrio
Es un método de planeación donde los ingresos son iguales a los costos y gastos. Esto significa que es el punto crítico donde la compañía no tiene pérdidas ni obtiene ganancias. El objetivo de la técnica del punto de equilibrio es proporcionar información oportuna para la correcta toma de decisiones.

3.-Presupuestos
Una de las mejores herramientas para poder ayudar a la empresa a obtener los objetivos anhelados, es la elaboración de presupuestos, aprender a hacer pronósticos y adelantarse a lo que va a suceder.

4.-Diferencia entre costos y gastos
Es importante que la gente en mercadotecnia tenga en claro que los costos debe ser asociado con la fabricación directa del producto, es decir, con las compras de insumos que necesita el producto, además de la mano de obra en la fabricación del producto. En cambio, el gasto debe ser asociado con la estrategia para distribuir el producto, los gastos de administración, de venta y gastos financieros que no se puede identificar con la fabricación del producto.

5.-Flujo de efectivo
Es lo que ayuda a entender si la venta está generando entradas de dinero para que la empresa pueda seguir operando sin problema o decidir si se tiene que desplazar el producto del almacén para acelerar ventas. También con el flujo de efectivo se puede tomar una decisión en caso si se tienen excedentes para lanzamiento de productos nuevos, o invertir en campañas publicitarias que ayuden a la posición de la marca.

En suma, si la gente involucrada en mercadotecnia se apoya en estas herramientas financieras para analizar y evaluar adecuadamente las diversas tareas en las que están involucrados, tendrán ventajas competitivas con relación a la competencia que no la utilizan, porque no dejarán nada a la suerte y conocerán de forma anticipada los resultados del lanzamiento de producto.

JE Image © 2020