5 consejos para que tu negocio sea más productivo

Productividad

Uno de los motivos que ayuda a muchos emprendedores a mejorar sus resultados es ser más productivo. ¿Cómo hacerlo?

Según los últimos estudios, más del 40% del tiempo de los emprendedores se pierde en actividades no productivas lo que contribuyen al crecimiento de los negocios.

Lamentablemente, muchos emprendedores no están conscientes de este problema y lo ven hasta el momento en que la empresa presenta problemas financieros o peligros inminentes de fracaso. Hay que saber que la verdadera productividad tiene que ver con el buen manejo del tiempo y los recursos, además de definir prioridades y con lograr un enfoque claro para atenderlas.

Pero para ello se necesita de un líder que marque el rumbo y lleve a su equipo hacia la correcta ejecución. Así que ofrecemos estos consejos prácticos para que el negocio sea más productivo.

1. Definir lo que es importante

Una de los principios de Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” es definir qué es lo importante. Cada semana se deben definir claramente y junto al equipo de trabajo que es lo más importante quehacer en ese período de tiempo de tal forma que puedan focalizarse en ello y evitar diluirse sólo en actividades urgentes. Una buena técnica es establecer 3 objetivos importantes de la semana y que la mayor inversión en el tiempo y recursos se focalize en alcanzarlos.

2. Identificar y eliminar distractores

Es común que el emprendedor no se de cuenta que a veces es absorbido por diversos distractores y algunos de ellos pueden estar disfrazados sutilmente como tareas productivas, pero muchas veces se convierten sólo en un “activismo” que no contribuye a la productividad real del negocio y solamente termina siendo una verdadera pérdida de tiempo.

Hay que comenzar por identificar y eliminar de las actividades y las los colaboradores. Por ejemplo, se tiene el excesivo uso de las redes sociales, chatear por horas, revisar Facebook constantemente, llamadas telefónicas extensas, etc.

3. Reducir la “burocracia” interna de tu organización

Los procedimientos son mecanismos de protección y que deben contribuir al orden, pero cuando se hacen cada vez más burocráticos vemos que el efecto es contrario. Una empresa puede volverse burocrática cuando muchos jefes están involucrados para completar todos los procedimientos, cuando la gente no está empoderada para la mejor toma de decisiones o cuando el papeleo se eleva. Claro, poder eliminar la burocracia no será una tarea fácil, pero vale la pena tenerlo como meta.

4. Aprender a decir que no

Un mal hábito atenderlo todo o pretender que se decide todo. Si se desea elevar el negocio a nivel nuevo, un buen comienzo de la productividad es aprender a decir NO. Así que se debe evaluar qué actividades contribuyen realmente al crecimiento y a las demás decirles  simpleente”no gracias”.

5. Aprender a descansar

Algunos empresarios trabajan hasta 15 horas al día, 7 días a la semana pensando que de forma podrán obtener más resultados. Pero, todo eso es más alejado de la realidad. El descanso  mental y físico son claves para tener una mayor productividad. Es algo que médicamente se ha comprobado que descansar y “desconectarse” periódicamente contribuye a un mejor desempeño en la productividad laboral.

Vía: 1000ideasdenegocios.com

JE Image © 2020