4 pasos para promocionar a tu banda en Internet

banda-de-garage¿Cansado que las radios no pongan nunca tu música a pesar que has dejado tu demo en todas ellas? Bueno, Internet se ha cobrado la revancha a las radios. En la actualidad, gran parte de las estaciones radiales están al borde de la extinción porque la música ahora se distribuye a través de la red de redes. Lamentablemente, para los amantes del arte gráfico, los álbumes también tendrán las horas contadas. Ante esta situación surge un nuevo desafío: ¿Cómo promocionar a mi banda a través de Internet?

Paso Nº 1: Contar con contenido

Si todo tu material consta únicamente de una canción (como lo estilan hoy muchas agrupaciones jóvenes), mejor busca otra opción. Recuerda que eres un artista, y como artista debes poseer una gran cantidad de contenido. Y por contenido no vayas a entender únicamente a las canciones que compongas, sino también videoclips, fotos, merchandising, y material audiovisual capturado durante las grabaciones o el backstage. Todo cuenta en la era de la Web 2.0.

Paso Nº 2: Subir tu contenido

Aprovecha tu tiempo al máximo. Utiliza las redes sociales más populares en nuestro país, pero también las del extranjero (la música es un fenómeno que trasciende fronteras). Ojo, tómate tu tiempo e informa al detalle sobre cada contenido que subes a la red. Por ejemplo, si tu banda se llama Escorbuto (desconozco si existe una banda con tal denominación), no te limites a poner como tag en YouTube el término “escorbuto”. ¿Qué sucede si pones tan solo esa palabra? Pues que los primeros resultados que le aparecerán a los usuarios serán sobre la enfermedad, y no sobre tu banda. Sé más específico. Utiliza tags que ayuden a la búsqueda tales como “Perú”, “rock progresivo”, añadiendo el lugar del lugar de grabación y el nombre del tema y disco.

Paso Nº 3: Construir tu identidad

Hay una banda que personalmente me encanta en exceso que es una muestra total de identidad. Esta banda cuenta con letras cargadas de secretismo y filosofía, que logra traducirlo a la perfección en sus álbumes, merchandising, redes sociales y web. Hay un aura oscura que deja aturdido a cualquier visitante. En otras palabras, es una banda que ha construido una identidad única en sus diferentes plataformas.

Éste es para mí el factor más complicado de lograr para cualquier banda, y más aún en Internet. Pero, es precisamente este factor lo que hace que algunas bandas dejen de tener simples seguidores para captar reales fans. No hagas solo música, desde ahora construye una banda con identidad y, nunca, pero nunca, la traiciones.

Paso Nº 4: Interactuar con tu público

De nada vale tener presencia en Internet, si la gente no sabe que estás en él. Entonces, ¿qué debes hacer? Viraliza tus contenidos. Pero, aquí hay algo que diferencia al sector musical de otro tipo de industrias. Tu “producto” lo representan los conciertos, los cuales deben de servir como vehículo para que el público llegue a conocer la propuesta integral de tu banda. Tácticas hay por doquier, como entradas o discos gratis para los visitantes asiduos a tus redes sociales o web, merchandising a bajo precio a los primeros visitantes, la posibilidad de crear una comunidad que haga reuniones post conciertos, etc. Tienes la chance que las bandas del pasado no tuvieron. No la desaproveches.

JE Image © 2020