4 pasos para crear un plan estratégico de email marketing

email-marketing-¿Cómo uno encuentra a su público?, ¿cómo se llega a ellos?, ¿cuál es la meta final?

Toda empresa debe diseñar planes estratégicos para el logro de sus metas y objetivos que pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la magnitud de la empresa.

En este sentido, es importante que la empresa deba precisar con exactitud y cuidado la misión que va a tener, que es fundamental, ya que ésta representa las funciones operativas que se va a ejecutar en el mercado para llegar a los consumidores.

Así que mostramos los 4 pasos claves para crear el mejor plan estratégico de e mail marketing:

1. Planificación

Es la parte más importante de todo plan, ya que se trata de definir los objetivos luego de hacer mucha investigación. Así que el emprendedor debe ver qué están haciendo en la industria, qué hace la competencia y sobre todo cómo se comporta el público.

Para esta parte se recomienda que el benchmarking debe hacerse como mínimo en 1 mes para tener buenos datos y apuntar todo lo que hacen en la industria y sobre todo de la competencia, luego analiza todo, cómo captaron tu atención, como te convencieron y qué contenidos utilizan

2. Creación

Si el primer paso es el más importante, el segundo es el más interesante y más divertido, ya que es donde uno debe definir las estrategias que se implementará para luego crear todos los contenidos necesarios, como los formatos de correo y los tipos de contenidos que finalmente se utilizará.

Así que aquí para crear las estrategias de Email Marketing se recomienda dividir el proceso en tres fases :1) Cómo captar la atención y cómo se consigue al público; 2) Cómo se convierte el interés en algo más tangible con campañas y 3) Cómo se mantiene vivo el interés del público con la marca.

3. Promoción

cuando se llega a esta fase ya no hay marcha atrás, después del tiempo y recursos que se ha invertido a uno le toca lanzarlo con  todo para ver qué tan buen plan se ha creado. En este punto se tendrá que tener las acciones antes de lanzar (expectativa), durante y después de lanzamiento.

4. Análisis de conversiones

Aquí es cuando se sabe si todos lo que se ha hecho ha funcionado a cabalidad. Esta es la parte más relevante porque ayudará a crear mejores estrategias en el futuro. El proceso de analizar resultados se puede dividir en resultados en proceso de captación, en proceso comunidad (bajas, motivos, etc..); de campaña (apertura, spam, etc..) y de conversión (clics en enlace).

JE Image © 2020