Los rumores señalan que la educación no da dinero. Sin embargo, vemos universidades, institutos y colegios que crecen por todas partes. Esto demuestra que la educación sí da dinero. Por supuesto que existen áreas educativas que están sobresaturadas. Sin embargo, aún existen oportunidades negocio en el sector educativo que no han sido explotados por las instituciones educativas formales. ¿Cómo cuáles por ejemplo? En esta lista descubrirás 3 áreas educativas en las que podrías sumergirte y ganar dinero enseñando:
Entrenamiento corporativo
¿Hay universidades que enseñen sobre liderazgo? ¿O institutos técnicos especializados en resolución de conflictos? Existen muchos campos empresariales que requieren de un adiestramiento profesional que no se encuentra en el mercado. Éste es un sector que apenas viene siendo explorando por profesionales en entrenamiento corporativo, y que afortunadamente, genera una alta rentabilidad para quien se atreva a montar un negocio educativo en este nicho.
Pero, no todo es felicidad. Si te dedicas a este rubro te encontrarás con profesionales (los que te tocará entrenar) que creen saber más que tú. Si tienes escasa paciencia, éste definitivamente no es tu rubro. O quizás estés demasiado acostumbrado a horarios de trabajo rutinario. En este negocio te tendrás que amoldar a las necesidades de las empresas solicitantes.
Especializaciones universitarias
Muchos egresados se quejan que la universidad no les enseñó todo lo que debían para iniciar con pie derecho su carrera profesional. Es evidente que existe un tremendo distanciamiento entre lo que uno aprende en un centro superior con respecto a la praxis profesional, sobre todo en campos muy específicos como por ejemplo, determinados programas informáticos, conocimiento tributario, temas legales o metodología de trabajo administrativo.
Si bien existen diplomados y especializaciones disponibles en el mercado, la mayoría de éstas están fuera del alcance financiero de los estudiantes universitarios o jóvenes egresados. Es ahí cuando tú entras en acción. Aprovecha tus conocimientos profesionales para enseñar a esos jóvenes aún inexpertos a sobrellevar de una mejor manera sus primeros años como profesional.
Enseñanza variada para adultos
Cuando uno ya tiene una cierta edad se siente algo incómodo de regresar a las aulas a aprender algo específico debido a que, en la mayoría de casos, dichas aulas están repletas de jóvenes que fácilmente tienen la edad de sus hijos. Y no se trata de educación laboral o para el ámbito profesional, se trata de educación variada como clases de guitarra, canto, inglés, natación, teatro, fotografía, pintura, habilidades interpersonales, etc.
Si crees ser un experto en alguna de estas materias, puedes aplicar el dicho “nunca es tarde para aprenderâ€. Puedes formar pequeños grupos de estudiantes adultos o dar clases personalizadas sobre estos temas de estudio. Lo mejor de todo es que para enseñar sobre estos campos no necesitas de ningún título o maestría para enseñar. Sólo la voluntad de hacerlo.