Cuando se lanza la aventura del e-commerce sin duda que se van acumulando las tareas. ¿No tienes claro donde debes estar enfocado? En esta guía te damos algunas pistas. Pero, ¿solamente 3?
Si, esta vez vamos a centrarnos únicamente en 3 de las muchas cosas que se debe hacer para conseguir ventas con una tienda online. De tal forma que se debe aplicar una estrategia minimalista para ponerse en marcha y generar ingresos.
1.-Diseño y usabilidad: crea una primera buena impresión
Para lograr una buena primera impresión no existen las segundas oportunidades. La mejor recomendación es que se tome el tiempo necesario para documentar bien todas las necesidades. Más importante es incluso entender los procesos y la dinámica de la venta online. Con esto se evitará en gran parte que la web no tenga promoción y el dinero sea tirado a la basura.
Entonces, una de las primeras cuestiones a ejecutar es la elección de la plataforma adecuada. Tenemos las tres grandes que son Woocommerce, Prestashop, Magento pero en realidad hay muchas más opciones. Con Woocommerce son para personas que parten desde cero y buscan una opción low-cost. Al ser pariente de WordPress también ha heredado algunas pequeñas enfermedades a nivel de duplicidad de contenidos por la manera que está estructurada. Por lo tanto a nivel de SEO no es una solución perfecta a largo plazo.
Con Prestashop, una de las plataformas más potentes y completas del mercado, destaca por su fácil uso y menor grado de complejidad en comparación con un Magento. Es apto para diferentes dimensiones de negocio y se puede integrar con el ERP de tu empresa. Y con Magento, es una de las opciones preferidas de aquellas empresas que disponen de una gran variedad de productos.
Por otra parte, el diseño es un elemento clave a la hora de lograr la confianza del usuario, ya que sin ésta no se podrá vender. También es importante el impacto de la velocidad de carga en la conversión de forma más detallada.
2.-E-mail marketing: los reyes del mambo
Otro tema importante dentro del engranaje para establecer un comercio online es el e-mail marketing por lo que es evidente que se necesita personas a las que se pueda realizar los envíos. Por lo tanto hay que conocer y dominar las estrategias de captación de suscriptores.
Y entre los factores clave para que una campaña de e-mail marketing funcione se encuentra los tipos de envíos y frecuencia de mailings puramente comerciales ( un buen ratio puede ser 1 de 5). Aparte de querer vender hay que pensar en aportar valor y encontrar la mejor forma para activar los contactos.
Otro de los factores es la segmentación de la lista de suscriptores donde las herramientas como Mailchimp permiten crear grupos y segmentos para poder diferenciar de forma efectiva los intereses de tus usuarios.
Finalmente se debe tener en cuenta la redacción del asunto y del contenido que debe tener un buen gancho para que los que reciban el correo también lo abran.
3.- Creación de contenidos: la unión perfecta con el SEO
Rápidamente uno se dará cuenta que el éxito con el e-mail marketing va a depender de cómo se está haciendo las cosas en el ámbito del marketing de contenidos. Algunos igual no entenderán por qué no destaco el SEO como uno de los puntos clave.
Aquí entra en juego la creación de vídeos que es mucho menos complicado de lo que uno se puede imaginar. Incluso se puede externalizar por 5 dólares en plataformas de freelance tipo Fiverr. Una de las formas más populares en estos últimos meses es el posicionamiento web en Youtube. Se ha hecho muy popular porque es relativamente sencillo salir en las primeras posiciones y luego redirigir un buen cacho de tráfico al blog. continuación.