25 consejos para conquistar la lealtad de los clientes

clientes3Lograr la fidelidad de un cliente depende de la toma de decisiones e intereses que la empresa ponga en conocer, captar y retener a sus consumidores, preocupados por la calidad del servicio al cliente, en sus estrategias de marketing y, sobre todo, en el valor agregado que brinde a los compradores de sus servicios y bienes.

Como la mayoría de los vendedores han experimentado en algún momento, una cosa es enganchar clientes y otra completamente retenerlos.

En este sentido, aquí te presentamos 25 formas para saber conquistar la lealtad de los clientes:

1. Compartir sus valores

Para construir una fuerte relación con sus clientes, uno tiene que compartir sus valores. De acuerdo con un estudio realizado por la Corporate Executive Board of 7,000 U.S., el 64% de consumidores citaron valores compartidos como la razón principal. Entonces, si uno quiere clientes leales, es necesario decirles lo que significa que su marca representa.

2. Proveer excelente servicio al cliente

Suena obvio, ¿no? Pero, merece ser mencionado de nuevo porque un servicio excelente es lo que crea los clientes de toda la vida y los diferencia de la competencia. Pero, ¿cómo se puede mejorar el servicio al cliente?. Para empezar, escuchar a los clientes y responder a sus inquietudes de manera oportuna. Que sea fácil para los clientes a ponerse en contacto con un representante.

3. Ser transparente

Otra de los tips para conquistar la lealtad de los clientes es ser transparente. Habrá días cuando las cosas no salen según lo planeado. En lugar de negar el problema, hay que ser honesto con los clientes acerca de las malas noticias.

4. Crear un sentido de comunidad

Con tantas plataformas de medios sociales, no hay excusa para no crear una comunidad que es una forma efectiva de iniciar una conversación con los clientes y fomentar el contenido generado por el usuario. Por ejemplo, para compartir fotos de ellos se puede usar Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

5. Obtener sus direcciones de correo electrónico

Una de las maneras más fáciles de mantenerse en contacto con los clientes es a través de correo electrónico. Es una manera de mantener a los clientes actualizados sobre nuevos productos y cuya información puede ser utilizada para mejorar la satisfacción del cliente y mantenerlos felices.

6. Usar la prueba social

Aileen Lee, socio de la firma de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, describe la prueba social en TechCrunch como “la influencia positiva crea cuando alguien se entera de que otros están haciendo algo.” Es una gran manera para los nuevos clientes aprendan sobre su producto o empresa. Por lo general, las marcas lograr prueba social en con las estadísticas, con el apoyo de celebridades o por los comentarios dejados por los clientes en sitios como Yelp o Amazon.

7. Superar las expectativas

Probablemente uno ha escuchado el cliché de que las empresas deben “bajo promesa entregar más”. Uno puede lograr esto simplemente superar las expectativas. Si se indica que un representante de servicio al cliente se pondrá en contacto con él dentro de las 24 horas, y el representante se pone en contacto en las seis horas, eso es superior a las expectativas del cliente.

8. No dejar a los clientes existentes

Es increíblemente fácil de olvidar a los clientes existentes cuando uno está ocupado tratando de llegar a nuevos clientes. Para evitar la frustración de sus clientes más fieles, hay que asegurarse que el producto o servicio no disminuya con el tiempo.

9. Admitir al equivocarse

Los errores suceden y los clientes tienen muchas plataformas para compartir sus experiencias con su empresa. No hay que ponerse a la defensiva si llaman de algo que fue su culpa: hay que asumir la responsabilidad y resolver el problema inmediatamente.

10. Contar con los empleados adecuados

Los empleados son muy importantes para mejorar la lealtad del cliente. Por ello hay que asegurarse que los empleados tengan la formación adecuada y herramientas para mejorar la experiencia del cliente.

11. Conseguir personal

Los estudios han demostrado que los correos electrónicos personalizados tienen una tasa de transacción 6 veces mayor que los correos electrónicos impersonales. Los clientes aprecian los mensajes personalizados que se le envía, ya que puede ayudar a crear un vínculo emocional.

12. Ser un experto

Si se quiere atraer y retener a los clientes, uno debe convertirse en un experto de renombre y de confianza en su campo al hacer que los empleados están bien informados y compartir su experiencia en cuestión sitios / respuesta o escribir entradas de blog.

13. Decir las palabras adecuadas

Las investigaciones han demostrado las palabras adecuadas o frases que pueden ayudar a motivar a los clientes. Según Kevan Lee, a través de Buffer, las cinco palabras más persuasivas en el idioma inglés son: usted, libre, debido, de forma instantánea y nueva. Si utiliza estas palabras en los titulares, las líneas de asunto de correo electrónico o llamadas a la acción que puede aumentar las posibilidades de conversión de clientes.

14. Ofrecer incentivos

Si se desea dar a los clientes una razón para volver, es cuando los incentivos entran en juego. Podría ser algo tan simple como un descuento en su próxima compra o darles una bebida gratis después de su décimo compra.

Te puede interesar: El secreto de fidelizar clientes para hacer crecer tu negocio

15. Pregunta por sus comentarios

¿Cómo saber qué clientes les gusta o disgusta de sus productos? Si uno no está enterado de esta información, entonces ¿cómo se puede realizar los cambios apropiados para hacer que sus clientes más satisfechos? Cada vez que un cliente complete una venta, hay que pedirles su opinión a través de un cuestionario de correo electrónico o una encuesta en línea en su sitio web.

16. Ser fiable

Ganar una reputación por ser consistente y confiable. Esto significa que si se promete un producto a entregar dentro de 48 horas después de la compra, hay que hacerlo en ese tiempo.

17. Pasar más tiempo con los clientes

Hablar con sus clientes puede servir para varios propósitos. Esta información podría ser utilizada para generar futuras campañas de contenido y marketing. Esto asegura que va a mantener a los clientes fidelizados porque uno se toma el tiempo para escuchar sus necesidades y sus historias.

18. Hacer la vida más fácil para sus clientes

No siempre uno debe estar preocupado por hacer una venta. Lo creas o no, hay mucho más que eso en una transacción de venta. Por ejemplo, si uno es dueño de una tienda de mejoras para el hogar, lo que se podría hacer es crear vídeos de YouTube o enviar boletines mensuales que contienen consejos de reparación de viviendas de bricolaje.

19. Anticiparse a los problemas

Habrá momentos en los que ocurre un desastre. En lugar de luchando para corregir este problema, uno debe estar preparado mediante la implementación de servicios de previsión.

20. Ser flexible

Si bien es importante contar con políticas establecidas, también hay que recordar que cada cliente tiene sus propias circunstancias y problemas. Digamos que uno tiene una política de devolución de 30 días y un cliente no fue capaz de devolver el producto a causa del tiempo o que estaban fuera de la ciudad. En lugar de negarse a aceptar la devolución, ¿no tendría sentido para uno aceptar el retorno y ofrecer un reembolso o crédito en la tienda?

21. El uso de la automatización

Esto viene muy bien ya que puede ayudar a ahorrar tiempo y mantener a los clientes.. Por ejemplo, se podría enviar a los nuevos clientes una guía a través de un correo electrónico después de haber comprado un producto o servicio.

22. Que sea fácil de comunicarse con una persona real

Si bien la tecnología ha hecho que sea fácil para los clientes encontrar la información que están buscando en relación con su producto o servicio, eso no es una excusa para ocultar completamente detrás de él. Habrá momentos en los que un cliente tiene que hablar con una persona de la vida real. Entonces hay que asegurarse que su información de contacto se localiza fácilmente a través de su sitio web.

23. Preguntas para una revisión

  • Las revisiones son más importantes hoy más que nunca. Una investigación ha encontrado que :
  • 88 por ciento ha leído críticas para determinar la calidad de una empresa local.
  • El 85 por ciento de los consumidores dijeron que leen hasta 10 opiniones.
  • El 72 por ciento de los consumidores dicen que las críticas positivas hacen que confíen en un negocio local más.
  • 88 por ciento de los consumidores dicen que confían en los comentarios en línea tanto como las recomendaciones personales.

24. Sorprenderlos

Recuerde que las cosas pequeñas e inesperadas logran que los clientes regresen.

25. Ofrecer un programa de fidelización

Hay que ir más allá de un sistema de recompensas e iniciar un programa de fidelización para sus clientes. Kendal Peiguss sugiere en HubSpot que pruebe una de las siguientes tácticas para un programa de fidelización eficaz:

  • Puntos de sistema donde los clientes ganan puntos que pueden ser utilizados para una recompensa.
  • Utilizar un sistema de niveles para que una pequeña ofrezca recompensa y para aumentar la recompensa en el tiempo.
  • Cargo por beneficios VIP, como un servicio caso del Amazon Premium.
  • Programas de la coalición para formar un equipo con una empresa vinculada a ofertas fuera de su empresa.
JE Image © 2020