10 reglas que debe seguir todo Community Manager

community-managerTodas las actuales empresas deben considerar tener entre sus filas a un Community Manager o Social Media Manager, quien es el encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Así que ofrecemos algunas recomendaciones de Journalism.co.uk, luego de entrevistar a gestores de comunidad de agencias de noticias internacionales, nacionales y regionales.

1. Desarrollar lealtad
Nick Petrie, director adjunto de desarrollo de prensa en The Times y The Sunday Times recomienda “desarrollar lealtad” con la audiencia. Es decir, construir una relación con los lectores o suscriptores y hacerlos sentir como si fueran parte de una comunidad.

2. Prestar atención a los comentarios
Así como los monitores analíticos de los medios ven las noticias que funcionan mejor, también es importante escuchar la retroalimentación de la comunidad.

3. Comprometer a la audiencia
Si se logra que la audiencia se sienta comprometida, recomendarán la marca a sus amigos y se tendrá mucha más gente visitando tu sitio. Algo que antes hubiera sido inalcanzable.

4. Apoyar los comentarios de calidad
Bassey Etim, CM del New York Times, dijo que solo se tiene un comentario para convencer a alguien que lea los demás. Señala que la mayoría de gente, cuando va por la sección de los comentarios, solo lee uno, quizá dos o máximo tres. Así que se tiene que asegurar que lo primero que se muestre sea de alta calidad.

5. Cuidar los términos de moderación en la comunidad
La forma en que se modere la comunidad puede tener un efecto masivo en la calidad de los comentarios. Es importante notar que, la moderación no es algo tan sencillo como remover aquellos comentarios con los que no estás de acuerdo.

6. Buscar que los seguidores sean valorados
Esta es una manera de impulsar los comentarios de calidad. Es importante hallar la forma de recompensar a los usuarios públicamente.

7. Plantear preguntas significativas
Como menciona Helen Haper, jefa de audiencia y engagement de The Daily Post, hacer preguntas significativas a la comunidad y pedir que expresen su opinión es una gran forma de interactuar y lograr que contribuyan con contenido.

8. Usar todas las herramientas disponibles
Nicki Petrie del Times apuntó que es importante no olvidarse de todas las diferentes herramientas tecnológicas disponibles a la mano.

9. Ser tan abierto como se pueda
Si uno está haciendo cambios, no se debe tener miedo de probarlo con uno de los usuarios más comprometidos. Si se involucra a la gente y uno es abierto en las razones de por qué haces las cosas, se obtendrás respuestas que pueden ayudar a mejorar dichos cambios.

10. Mantener la calma
Y Bassey Etim del New York Times, quien da la última palabra sobre gestión de comunidades en línea, recomienda “respirar”. “Puede ser abrumador. Si estás tenso, es más probable que algo se te pase o cometas errores. Incluso en medio del caos, date un momento para respirar, concentrarte y después regresar al juego”, admite.

JE Image © 2020