10 formas de aprender acerca de tu audiencia

publico-objetivoSe denomina público objetivo o target al grupo de personas al que van dirigidas las acciones publicitarias. Estas personas comparten ciertas características que las diferencian de las demás.

Así que a la hora de realizar una campaña publicitaria, es importante definir de manera correcta al target al que va a ir dirigida dicha campaña.

de tal modo que si uno quiere que el mensaje sea efectivo y que la marca sea atractiva, es necesario dar un paso más y llegar a conocer mejor a los clientes. ¿Cómo hacerlo?

Aquí hay 10 maneras de conocer a su público objetivo, según un artículo publicado en el portal Entrepreneur.com:

1. Desafiar las suposiciones
El primer paso es el más importante, ya que puede incluso ayudar a redefinir tu público objetivo. No asumamos nada. Digamos que uno ha decidido que el mercado objetivo son las mujeres de mediana edad. ¿Por qué? Es posible que haya ido aún más lejos, asumiendo ciertos estilos o direcciones de mensajería. Pero no se debe tomar nada de esto por sentado.

2. Aprender lo que otros han encontrado
Se trata de la investigación de mercado de nivel de entrada en su máxima expresión. Hay que leer sobre algunos estudios de casos, ejemplos y análisis psicológicos por los vendedores de experiencia. Las fuentes incluyen a periodistas de la industria, investigadores generales del mercado y, en algunos casos, sociólogos. Filtrar sus datos para garantizar la investigación es tan relevante y lo más reciente posible.

3. Crear un personaje cliente
Una vez que se haya recopilado suficientes datos objetivos para empezar a formar conclusiones sólidas, se puede empezar a construir una personalidad del cliente. Este personaje es básicamente un personaje de ficción que presenta todas las características que se espera de un miembro de “promedio” del público objetivo a tener. hay que incluir factores como la edad, sexo, nivel de educación e ingresos, así como los factores de disposición, como el temperamento, la sensibilidad o la curiosidad.

4. Qué marcas buscan
También es importante ver cuáles son las marcas de la preferencia del target y qué valor añadido le aportan. No se trata de arrebatarle clientes a la competencia; la cuestión es crear un propio nicho. Sin embargo, si se trata de mejorar las ofertas existentes, es una posibilidad que no se debe descartar. Eso sí, se debe buscar siempre la calidad.

5. Hacer estudios cuantitativos a gran escala
Ahora es el momento para respaldar su hipótesis y llevar a cabo una investigación primaria (en lugar de la investigación secundaria que se ha descrito anteriormente). Se debe comenzar con estudios cuantitativos a gran escala, que cubra la sección transversal más ancha de su audiencia posible. Hay que hacer preguntas pertinentes a la marca y producto, tales como, “¿Qué tan importante es X para mi?” O “¿Cuál es tu mayor consideración para la compra de un X?”

6. Hacer encuestas cualitativas a pequeña escala
Hay que complementar la investigación cuantitativa con la investigación cualitativa donde los datos no serán tan objetiva, pero uno aprenderá conocimientos más detallados sobre la estructura psicológica de la audiencia.

7. Buscar a los competidores
Los competidores pueden haber ya realizado investigaciones de mercado y ponerlos en acción. Si se dirigen al mismo público que se hace, hay que observar y aprender de la forma en que escriben y anunciar a los clientes potenciales.

8. Mirar otros productos y servicios populares
Se debe buscar los productos y servicios que el público objetivo ya está utilizando, pero no relacionadas con su industria. ¿Cómo se posicionan estas marcas? ¿Qué tipos de mensajes están utilizando?

9. Escuchar conversaciones sociales
Usar el software de escucha social en combinación con listas sociales específicas para concentrarse en lo que están diciendo los clientes en línea. ¿Qué temas de tendencias están siguiendo más de cerca posible? ¿A quién generalmente interactúan y por qué? Una vez más, se puede buscar otras marcas que puedan surgir como mensajeros de éxito.

10. Examinar las interacciones con la marca
También se puede utilizar el software de escucha social y aprovechar Google Analytics para analizar el comportamiento del usuario. Uno nunca tendrá una perfecta comprensión del público objetivo; incluso si en algún momento lo hizo, los miembros de la audiencia evolucionan tan pronto como saben que los están analizando.

Después de conocer el término público objetivo, así como su importancia, uno estará listo para indagar sobre quiénes podrían ser los consumidores potenciales y cuales serían las estrategias de comunicación para alcanzar los propósitos de venta y posicionamiento.

JE Image © 2020