10 consejos para que el trabajo en equipo funcione de verdad

trabajoenequipoUn equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una manera determinada para lograr un objetivo común donde están implícitos tres elementos clave del trabajo en equipo: conjunto de personas, organización y objetivo en común.

Entonces, el trabajo en equipo es fundamental en muchísimos ámbitos de la vida empresarial y profesional y su éxito radica en saber sumar los talentos individuales: un equipo funciona satisfactoriamente cuando sus integrantes trabajan en la misma dirección.

Vayamos a un ejemplo: si una persona tarda una hora en realizar una labor, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Es decir, los esfuerzos de los miembros del equipo de trabajo se potencian reduciendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

Tenemos el caso de Richard Branson, creador del imperio Virgin, quien siempre habla de “nosotros” en sus comunicados y posts. Y es que como gran líder sabe que dos cabezas piensan mejor que una.

Así que a continuación te ofrecemos algunos consejos para empezar a crear equipos que funcionen como una afinada orquesta:

1. Construir confianza
La confianza es elemento clave del trabajo en equipo: impulsa un ambiente donde todos puedan conocer las habilidades de los demás, entender sus roles y saber cómo ayudarse mutuamente.

2. Establecer objetivos comunes
Para que los empleados trabajen en equipo deben perseguir los mismos objetivos. Por ello, se debe comunicar la misión de la empresa de forma uniforme y que se defina cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

3. Crear un sentido de pertenencia
Los seres humanos necesitan sentirse parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos para lograr una identidad común. Define entonces qué identifica a los equipos, fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

4. Involucrar a la gente en las decisiones
Nada afecta más un trabajo en equipo si las decisiones son tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, hay que impulsar la generación de ideas, abrir la mente y motivar a cada empleado a compartir su opinión.

5. Hacer que haya un entendimiento entre las partes
Es muy fácil criticar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce. Así que para que haya empatía entre los empleados, se debe realizar ejercicios de rotación entre áreas para que cada miembro sepa en qué consiste la labor del otro y cómo podría contribuir a hacerlo mejor.

6. Motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo
Cuando una persona es parte del equipo, sabe que los logros son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No se debe fomentar la mentalidad de “éste no es mi problema”; sino que se debe hacer que los problemas y los aciertos sean compartidos.

7. Impulsar la comunicación
La única forma que todos los miembros trabajen como una afinada orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados: los verdaderos equipos se retroalimentan y escuchan.

8. Aprovechar la diversidad
Un equipo de trabajo homogéneo opera con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear los equipos se debe procurar que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan el compromiso con la empresa.

9. Celebrar los éxitos grupales
Si bien es cierto que reconocer el trabajo individual es importante, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Si sale algo bien, se debe reunir a todos los implicados y agradecerles por su trabajo.

10. Ser un líder
Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Como tal, se tiene que llegar a tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones del equipo.

JE Image © 2020