10 consejos básicos para no meter la pata en una comida de negocios

cena-de-negociosLas comidas de negocios no sólo son un pretexto para ver al cliente cuando algún asunto nos urge: es toda una ceremonia en la que se le atiende y asegurando un trato preferencial.

Y para que esta reunión tenga éxito, lo primero que se debe saber es que existe un protocolo y reglas a seguir que debe seguirse al pie de la letra.

Para ello, te ofrecemos, paso a paso, las reglas de etiqueta que se debe seguir para que la comida de negocios sea todo un éxito.

1. El anfitrión es el responsable de que todo salga bien
En primer lugar, se debe seleccionar un restaurante apropiado, hacer la reserva con tiempo, averiguar los gustos del invitado para acertar en la elección. Si el cliente es vegetariano, ¿lo llevarías a un restaurante argentino especializado en bifes? Y una vez vez sentados en la mesa hay que recomendarle algunos platos de la carta de varios precios.

2. Reglas para sentarse
Una vez sentados, no se debe estar ni encorvados ni estirados, ni apoyar los codos sobre la mesa mientras se está comiendo, aunque sí se puede hacer entre plato y plato. Igualmente, los brazos deben permanecer cerca del cuerpo mientras se come, sin elevar los codos hacia arriba, para evitar molestar a los comensales que están a tu lado.

3. No empezar a comer hasta que todo el mundo está servido
En el caso que alguna de las personas haya pedido un plato de una preparación más larga, se pedirá al resto de los comensales que empiecen para que no se les enfríe su comida. Solamente se debe esperar en el primer plato, en los siguientes no es necesario.

4. No colocar el móvil en la mesa
Si se está esperando una llamada importante y se necesita estar pendiente del teléfono, se deberá avisar al resto de los comensales y, una vez recibida la llamada, quitarlo de la mesa.

5. Los cubiertos bajo la regla “de afuera hacia dentro”
Cada plato debe tener sus propios utensilios, se irán sirviendo según vayamos comiendo. También podemos encontrar restaurantes que colocarán todos los cubiertos que vamos a utilizar desde el principio alrededor del plato. Una buena regla para este caso es recordar que utilizaremos primero los cubiertos más alejados del plato y de ahí hacia dentro según se vaya avanzando en la comida. Por último, los cubiertos del postre son los que están colocados delante del plato y detrás de las copas.

Te puede interesar: 10 Reglas de etiqueta social para empresarios

6. Reglas para comer pan
El pan se parte con la mano, nunca con el cuchillo, un trocito cada vez que se lleva directamente a la boca. Se unta mantequilla sólo al trocito de pan que se llevará a la boca. Y saber que no se come pan antes de que se sirvan los alimentos, ni se separa el migajón de la corteza. ¡Y menos mojar el pan en la salsa y mucho menos se limpia el plato con él!

7. Uso del tenedor y cuchillo
Las reglas son simples: las carnes, con cuchillo y tenedor, y los pescados con la pala y el tenedor de pescado. Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Mientras que los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. En el caso de verduras, hay que tomarlos con el tenedor.

8. Colocar los cubiertos en paralelo
Se deberá colocar el tenedor con las puntas hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro (apuntando al interior del plato) y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba. En el caso de que un cubierto se caiga al suelo, no hay que limpiarlo con la servilleta, sino pedir otro limpio al camarero.

9. No beber con la boca llena
Se bebe a sorbos pequeños para evitar hacer ruidos. Si tapamos la copa con la mano, como señal de que ya no queremos más bebida, no deberíamos tocar el cristal.

10. No usar la servilleta como pañuelo
Y, favor, nunca usar la servilleta como si fuera un pañuelo, Y menos limpiarse la nariz luego del estornudo.

JE Image © 2020