10 claves que te ayudarán a elegir el nombre de tu empresa

Consejos MarketingPara poner en ejecución un negocio, ya sea se trata de una empresa unipersonal o sociedad anónima, se necesitan seguir diversos pasos para elegir acertadamente el nombre de la empresa para tener un gran impacto de éxito.

 La mejor opción es buscar un nombre produzca emociones ante sus clientes mientras representa las cualidades de su empresa. Así­ que echa un vistazo a estas claves que ayudarán con la mejor toma de decisión.

1. Buscar algo llamativo

Habrá que preguntarse por qué Steve Jobs eligió Apple para denominar a sus computadoras. El nombre no surge de un estudio de creatividad; fue el  más evidente a lo que Jobs querí­a vender: ordenadores sencillos de usar como comerse una manzana.

2. Fácil de pronunciar

Esto no es impedimento para tener nombres muy difí­ciles de pronunciar hasta en otros idiomas que no sean la nativa. Tenemos el caso de Hí¤gen-Dazs, Knorr, Volkswagen, o Schweppes.

3. Que sea corto y simple

Los expertos recomiendan hacerlo para poder identificarse con sus clientes. Por ejemplo, pueden emplearse siglas. (BMW, ONU, BBV, etc.). En muchos casos, como IBM, se ha perdido el original nombre de International Business Machines. Una sigla no brinda ninguna especialidad o diferenciación con respecto a a competencia. Y menos, si no son empresas conocidas.

4. Que lo reconozcan

Debe escogerse un nombre que englobe los atributos de la compañí­a o producto. Por ejemplo; Sveltesse es un queso de Nestlé que denota que no tiene exceso de calorí­as para poder tener una buena figura. Así­ que con un nombre así­ se facilita los procesos de compra entre los consumidores.

5. Debe sonar bien

Sin embargo hay casos de marcas famosas, como los ”escarabajos” de Volkswagen, que alcanzó la fama por su buen desempeño y calidad del producto a través de los años.

6. Sin dobles significados

Es preferible no tener ideas ambiguas, chistosas o desagradables. En España, Mitsubishi, tuvo que cambiar el nombre del todoterreno más vendido de Japón y Estados Unidos, el “Pajero” por “Montero”. En Francia, la casa Mazda sacó su modelo MR2 (leí­do en francés ”emm er deux” (se pronuncia en merde).

7. Creí­ble

Se trata que el nombre sugiera ciertas caracterí­sticas que refuerzen la función del producto. Por ejemplo, a Pantene, se le añadió Pro V que recuerda al cliente a tecnologí­a e investigación.

8. Que sea 
evocador

El nombre debe proporcionar en el consumidor sensaciones simbólicas que sean positivas y asociadas a la gratificación con la compra. Sucedió con Swatch,que nace de la contracción entre las palabras Suiza y reloj (en inglés watch).

9. Evitar descriptivos

Hay que recordar que la marca no describe un producto, sino que lo distingue. Para definir caracterí­sticas se encuentra el marketing y publicidad. Por ejemplo Lu, la marca de galletas francesa, se podrí­a haber llamado “Galletón”. Caro, describe el producto, pero no incita a comprarlo.

10. Si se necesita cambiarlo

Muchas veces una empresa se ve obligada a cambiar su nombre, como el caso de la de transpones Jet Services, que se llamó luego Chronopost Internacional.

JE Image © 2022