¿Y ahora quién defiende al escudo?

escudos.jpgEl debate de los últimos días es acerca si la cantante y bailarina Leysi Suárez le faltó o no el respeto a nuestra bandera y a nuestro escudo, este tema llegó a un punto tan gracioso que incluso el ministro Antero Flores-Aráoz le ha denunciado penalmente. En mi humilde punto de vista no creo que haya intensión de faltar el respeto a la bandera, considero que la idea era hacer unas fotos artísticas lamentablemente no todos tienen la misma idea de arte.
Lo que si considero una falta de respeto pero lamentablemente es algo institucionalizado en el Perú es colocar mal nuestro escudo ya que no solo el escudo de dichas fotos está mal sino que el escudo que aparece en los edificios, papeles, documentos, banderas del estado, recordemos un poco nuestra época escolar y como nos decían que los elementos del escudo eran, la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia con monedas de oro, pero mirando bien y revisando cuanta bandera veo por las calles y más indignante en las instituciones del estado encuentras no solo que generalmente el árbol de la quina es cambiado por un roble o cedro, sino que la vicuña deja de serlo para convertirse en llama o de forma grosera la cornucopia mira para el otro lado (como fue en la segunda versión del escudo), también podemos encontrar que en el escudo de armas que debería tener una rama de laurel y una de olivo muchas veces las dos son de laurel o de alguna rama similar.

escudo_de-_armas.jpgEl escudo de armas del Perú quedó establecido que acompañaría al Pabellón Nacional tal como lo establece el decreto 11323 en su artículo 2º del 31 de marzo de 1950.

escudo_del_peru.png

El gran sello del estado Peruano con la inscripción República del Perú, de uso obligatorio en la documentación oficial, (cosa que no ocurre en la práctica), anteriormente llevaba escrito el lema República Peruana, el cual fue modificado por la Ley 24615 el 19 de diciembre de 1986.

Que el estado no respete desde hace tanto tiempo la estructura aceptada por ley de nuestro escudo me parece algo más importante si Leysi se sentó o no en una bandera del Perú. Si el Ministro Flores-Araoz quiere defender los símbolos patrios porque no empieza limpiando por casa y haciendo respetar nuestro escudo y valer nuestra ley. Ojalá que para estas fechas de celebración no veamos en palacio o en la parada militar escudos mal hechos, ojalá. Vale la pena soñar no.

JE Image © 2022