La inteligencia emocional, la clave de todo éxito

inteligencia-emocionalEn las últimas décadas se ha descubierto el poder de la inteligencia emocional que nos permite reconocer y regular nuestras emociones para lograr el éxito en la vida familiar, laboral e, inclusive, para los negocios.

De tal modo que la inteligencia emocional es la capacidad que tienen los seres humanos para reconocer y regular las emociones, lo que involucra a la habilidad de tener autocontrol, empatí­a y buenas interacciones sociales.

Los estudiosos señalan que este tipo de inteligencia es más importante inclusive que la inteligencia académica, ya que es la que nos permite participar y compartir con los otros seres humanos en un ambiente armónico y en paz. Y hasta las personas con alta inteligencia emocional ganan mejores salarios y obtienen mejores recompensas en la vida laboral y social.

Es por eso que es muy importante que los padres de familia cultiven y ayuden a desarrollar la inteligencia emocional en sus hijos, ya que el aprender a regular las emociones, y a entender cómo sus reacciones afectan sus interacciones sociales, los llevará a tener más éxito en la vida.

Y si se trata de la vida financiera, cuando se trata de arriesgar dinero, todos experimentan miedo, incluso las personas más exitosas, pero la diferencia está en cómo cada uno de nosotros controla ese miedo.

La mayor causa de los problemas financieros

A opinión de los especialistas, la mayor causa de los problemas financieros es el miedo a perder dinero. Y si el temor también impide perseguir los sueños, se recomienda leer el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman. En su obra, explica el milenario enigma de por qué a las personas que les va bien en la escuela, no siempre les va bien en el mundo real.

La respuesta de Goleman es que el IQ (coeficiente intelectual) emocional es más poderoso que el IQ académico. Por ello que las personas que toman riesgos, cometen errores y se recuperan, a menudo les va mejor que a las personas que aprendieron a no cometer errores y tienen miedo de tomar riesgos. Así­ que al salir de la escuela con buenas notas académicas pero no están preparados emocionalmente para tomar riesgos, especialmente los financieros.

Reconocer los patrones

Y para tener éxito en los negocios, se necesita reconocer los patrones que detienen a las personas temerosas, y tomar acción para superar esos patrones. Cuando se enfrenta el miedo al riesgo, hay que  ser capaces de reconocer racionalmente ese miedo antes que sea demasiado fuerte como para vencerlo. Para eso se necesita  auto-conocimiento el cual es resultado de una auto-evaluación constante. Entonces, si se puede mantener las emociones bajo control hay buenas probabilidades de lograr el éxito.

Y cuando se trate con las emociones, será siempre útil tener a alguien con quien hablar y que pueda dar algunos consejos objetivos; sobre todo cuando sea un consejo que pueda que no se desea oí­r. En esta etapa es importante la presencia de los mentores en nuestras vidas, quienes serán personas comprometidos con nuestros éxitos.

JE Image © 2024