Cómo usar Google Analytics para analizar nuestra web

como_usar_google_analyticsEn el mundo del marketing online tienes que medirlo todo. Todo lo que no midas y lo que no controles, puede acabar por hacerte perder dinero, tiempo y recursos. Es por eso por lo que Google Analytics es el compañero habitual de cualquier webmaster.

El problema es que muchos, una vez lo instalan, solo lo abren para ver cuántas visitas han tenido. ¿De verdad vas a desaprovechar así­ una herramienta tan potente? ¿Te vas a quedar en la superficie? No, eso no va a ocurrir. ¿Por qué? Porque hoy te voy a decir cómo usar Google Analytics para poder analizar tu sitio web de arriba a abajo.

¿Preparado para analizar?

1. Ve más allá de las visitas

En el panel principal de Analytics, como he comentado, muchos se quedan en las visitas y no van más allá. Sin embargo, hay muchos datos alrededor de esta vanity metric a los que debes comenzar a prestar atención.

Porcentaje de rebote: ¿los usuarios llegan a tu web y se marchan por donde han venido? ¿O permanecen y siguen buceando en tu contenido? Un porcentaje de rebote alto indica que no estás enlazando bien, que tu contenido «asusta» y hace salir al usuario o que la estructura de tu web no es la adecuada. Y con la importancia que tiene hoy en dí­a para el SEO, más te vale mejorar esta estadí­stica.
Duración media de la sesión: si escribes artí­culos de 1.000 palabras y tu duración media de la sesión es de 1 minuto, tienes un problema. Identifica el tiempo que puedes tardar en leer tus contenidos y compáralo con la duración media de la sesión. Con esos datos podrás saber más o menos si la mayorí­a de usuarios leen lo que escribes o no.
Visitas recurrentes: ¿cuántas personas entran en tu web y vuelven a hacerlo posteriormente? Si son muchas, significará que has creado una comunidad alrededor de tu web. Si el porcentaje es bajo, tu web no es capaz de fidelizar al usuario y tendrás que mejorar tus técnicas de fidelización.
Estas tres métricas te servirán para ir más allá de las visitas y comprender cómo son, qué hacen y cómo se comportan.

2. Descubre el origen de tu tráfico

Si vas a la sección de Canales dentro de Adquisición y Todo el tráfico encontrarás una maravillosa imagen de cómo y por donde genera tráfico tu web. En un abrir y cerrar de ojos puedes saber si estás haciéndolo bien en redes sociales, si Google te está dando más cariño o menos o si tu tráfico directo aumenta o se reduce.

Por ejemplo, si tienes contratado un community manager y el objetivo es generar tráfico, aquí­ podrás saber si el gasto está mereciendo la pena o no. Con solo entrar en la zona de Social podrás ver el tráfico que ha venido desde cualquier red social. ¿Hay muy pocas visitas? Algo estará haciendo mal el community manager o algo habrás hecho mal tú al elegir las redes sociales en las que estar.

Otra de las utilidades clave para esta sección es valorar si un artí­culo de invitado o un banner en otra página te está sirviendo de algo. Puedes ver cuantas visitas has recibido pulsando sobre Referral y viendo el origen de esas visitas referidas.

3. Aprovecha tu mejor contenido

¿Sabes cuáles son los artí­culos y páginas de tu web que mejor funcionan? Si todaví­a no lo sabes o sigues pensando que puedes saberlo «a ojo», vas muy mal. Pero no te preocupes, con ir a Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas encontrarás las páginas más visitadas de tu web.

Y no solo eso, sino que podrás saber cuáles tienen mayor tiempo de estancia, menor tasa de rebote y, en general, cuáles han triunfado y cuáles han sido un fracaso. Esta sección se puede utilizar incluso para encontrar nuevos artí­culos sobre los que escribir, ya que analizando lo que ha triunfado puedes hacer segundas partes, variaciones o ampliaciones de partes de esos artí­culos.

Además, también puedes valorar si está funcionando o no la contratación de un redactor de contenidos o un copywriter. Si pagas una cantidad de dinero por el contenido y, a cambio, recibe visitas pero de muy mala calidad (bajo tiempo de estancia y alto porcentaje de rebote), algo estará haciendo mal la persona encargada de escribir.

Solo con estos 3 pequeños trucos puedes saber muchí­simas cosas sobre tu web, mejorarla e incluso cambiar toda tu estrategia. Y ni siquiera he entrado en profundidad en todo lo que ofrece Google Analytics, que es muchí­simo más.

Empieza hoy mismo a medir, olvida de una vez la métrica de las visitas y céntrate en profundizar más allá y comprender al usuario que llega a tu web ahora que sabes cómo usar Google Analytics.

JE Image © 2024