7 trucos para ser más productivo y no distraerse

Productividad

¿Deseas decirle adiós para siempre a las distracciones? Tienes que hacerlo: son las que perjudican tu concentración laboral.
Uno de los principios fundamentales para ser personas más productivas, es mejorar la concentración en lo que hacemos y prestar suficiente atención al entorno, para evitar en aquellas distracciones que merman nuestra capacidad.

Este enfoque requiere de eliminar tantas distracciones como sea posible, lo cual no siempre es una tarea sencilla. Y como aún no se ha descubierto la fórmula para agregar más horas al dí­a, lo único que queda es ser más eficientes con lo que se tiene.

En el caso de los estudios y el aprendizaje, existen algunos tips que ayudarán a retener más información sin dedicarle mucho tiempo. Así­ que se recomiendan las siguientes técnicas que no fallan:

1. Técnica de Pomodoro
Esta técnica dice que hay que dedicarse a un trabajo por intervalos de 25 minutos, separados por pequeñas pausas ( un par de minutos). El método está basado en la idea que tales pausas frecuentes mejorarí­an la agilidad mental.

2. Apartar las distracciones
Hay que eliminar todo aquello que puede llegar a desconcentrar. Y superar la ansiedad de no tener la distracción cerca, ya que se conseguirá una concentración a medias. Hay que pensar que se deben terminar la tarea que se realiza, y si se optimiza el tiempo apartándose de las distracciones se tendrá más tiempo para distraerse.

3. Enfocarse en una sola tarea
Al momento de realizar una tarea en particular hay que volcar todo el esfuerzo en no hacer nada más que finalizarla. Si la persona es “multitarea” se corre el riesgo de no completar ninguna de ellas de manera satisfactoria.

4. Sumar ejercicios a la rutina
La mente necesita del deporte para descansar del estrés y las preocupaciones. Y es que al realizar actividad fí­sica, la mente estará más despejada y será mucho más fácil terminar con las responsabilidades.

5. Alimentar el cerebro
Bebidas como el café pueden ayudar a estar más atento pues dan cierto empujón al rendimiento del cerebro. Los alimentos dulces también son buenos estimulantes, pero se debe tener cuidado de los excesos.

6. Meditar
La meditación puede ayudar también a aumentar los niveles de concentración, según un estudio que demostró que en el proceso de la meditación la corteza del cerebro asociada con la conciencia, concentración y toma de decisiones se engrosa, haciéndola más fuerte.

7. Tomar las tareas difí­ciles como un desafí­o
Si una tarea es catalogada como complicada supone una gran excusa para postergarla y distraerse con otras cosas. Si se la afronta como un desafí­o, será mucho más fácil llevarlas a cabo para querer acabarla cuanto antes. También se puede dividir esa tarea difí­cil en partes más simples para que sea más fácil ir tachando lo pendiente.

JE Image © 2024