7 preguntas que debes hacerte para evaluar tu idea de negocio online

negocio-onlineNo cabe duda que si se quiere empezar un negocio se tiene a internet como el mejor aliado, es algo así­ como una gran jungla que está por explorar, sin embargo, no todos las ideas de emprendimiento tienen éxito.

Por lo general, cuando se visualiza un proyecto de empresa para la red, se descuidan ciertos aspectos básicos que al no ser tenidos en cuenta se atravesarán y será muy difí­cil rodearlos.

Así­ que si ya tienes una idea debes evaluarla haciéndote las siguientes preguntas:

1. ¿La idea crece al ritmo que crece la red?

En Latinoamérica los usuarios de internet están creciendo a un ritmo aceleradí­simo, y las ventas y los sitios web también. La idea debe estar a la altura de este crecimiento o quedará estancada al segundo o tercer año. Hay muchos ejemplos de iniciativas que despegaron con cohetes de propulsión tipo NASA, pero cuando estaban saliendo de la órbita se desplomaron.

2. ¿Puede ser mercadeada con técnicas nuevas basadas en la red?

La promoción de los grandes sitios alcanza cifras astronómicas, pero en nuestra región ya es muy difí­cil que se presenten entradas de competidores grandes. El capital de riesgo es limitado y una gran proporción de los recursos de los sitios nuevos se destina a promoción. Puede que la idea se adapte a estas restricciones y pueda ser promocionada con “mercadeo de guerrilla”.

3. ¿Es flexible?

El cambio en el mundo empresarial de ladrillo y cemento era relativamente lento, hoy los cambios en las empresas click. son cientos de veces más veloces. Puede que la iniciativa se adapte a esos cambios para convertirlos en oportunidades. La competitividad en la era de internet está marcada por la rapidez de acción y pensamiento.

4. ¿Conozco las barreras de entrada?

Aunque la idea sea innovadora, se correrá el riesgo de ser copiada y mejorada rápidamente, por lo que se puede crear barreras de entrada a nuevos competidores y donde los clientes puedan ser fidelizados con el negocio a pesar que hayan otras imitaciones en el mercado.

5. ¿Se tienen claros los riesgos?

Aquí­ no se habla de riesgos personales, sino de riesgos comerciales, se sabe que tal vez se está arriesgando el trabajo o los ahorros, pero, ¿cuáles son los riesgos de la futura empresa?

6. ¿Cuál es mi core business?

Hay que recdordar que las innovaciones empiezan por pequeño y que se enfocan en realizar una o dos cosas pero las hace muy bien. Entonces la idea de negocio debe tener esta caracterí­stica y no tratar de abarcar mucho terreno.¿Sabes exactamente que puedes tercerizar y que no?

7. ¿Se tiene certeza sobre qué necesito?

Hya que conocer las necesidades en términos de capital humano y financiero, de tecnologí­a, etc.

Si se tienen las respuestas a estas preguntas seguramente la idea de emprendimiento tiene sentido, si no, hay que analizarla bien y tratar de responderlas de nuevo. Seguramente, en el camino se hallarán otros interrogantes diferentes que se habrá de contestar.

JE Image © 2024