7 pasos para tener el mejor plan de marketing de Navidad

Plan de MarketingEl plan de marketing es una herramienta vital y necesaria de toda empresa para ponerlo en ejecución como la próxima campaña de Navidad.

Y es que este plan le permitirá anticiparse y afrontar los cambios del entorno donde debe conceptualizarse el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias y los programas de acción.

Así­ que ofrecemos los pasos a seguir para elaborar este documento que sirva como guí­a en los negocios:

1. Análisis de mercado

Una vez que se tenga la idea de negocio, lo primero que se debe hacer es averiguar si existe algo similar en el mercado y, por lo tanto, se pueda definir quién será la competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio. Entonces, se debe hacer una investigación online que puede dar una buena idea de qué ofrece la competencia. Toda esta información hay que incluirla en el plan de marketing.

2. Análisis FODA

Luego que se identificó y se conoció a la competencia, es el momento de hacer un análisis de la empresa. En esta etapa hay que redactar cuales son las Fuerzas y Debilidades (Intrí­nsecas o propias de la empresa), así­ como las Oportunidades y Amenazas (Extrí­nsecas o del mercado/competencia) del negocio. Este análisis servirá para determinar cuáles son las ventajas y cuáles son los puntos débiles o áreas de oportunidad en las que se debe trabajar y dónde pudiera ser vulnerable.

3. Definición del target

Luego del análisis FODA, se debe decidir quién será el target (grupo objetivo o cliente). Es común que algunas empresas no tengan bien definido un público objetivo. Mientras más detallada se pueda desarrollar la descripción, es mejor. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué come, etc. Cuanto más información se pueda conseguir del target, mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto que realmente le sume valor.

4. Definición del Unique Value Proposition (UVP)

El UVP (Oferta de valor única) permite hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué ofrece mi producto o servicio a mi target (cliente) que es completamente diferente a lo que ofrece la competencia? Si no se tiene una respuesta contundente, no hay que preocuparse; solamente significa que no se ha desarrollado. Hay que pensar en algo que hará que el producto o servicio sea la diferencia  ante la competencia.

5. Posicionamiento

Algunos ejemplos exitosos de posicionamiento que describen justamente lo que representa la marca y sus diferenciadores contra la competencia son: Burger King: Have it your way (Pí­delo a tu gusto); 7Up: The Un-cola (El refresco que NO es de cola); Apple: Think different (Piensa diferente). Son ejemplos que ayudan a pensar en la conceptualización de lo que se quiere ofrecer al cliente y cómo comunicar dicha oferta de valor.

6. Las 5P´s

Muchos autores hablan de las 4p´s de las Mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza Distribución y Promoción; pero hay que agregar una quinta, que es la Post-venta, la cual se considera igual de relevante que las otras 4. Para definir cada una de éstas, hay que hacerse las siguientes preguntas:

  • Producto: ¿Qué se venderéá a los clientes?
  • Precio: ¿Cuánto le costará al cliente?
  • Promoción: ¿Cómo daré a conocer el producto/servicio?
  • Plaza (Distribución): ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio?
  • Post-venta: ¿Cuál será la experiencia del cliente después de la venta?

La estrategia de post-venta será muy importante para el negocio, ya que debe definir la estrategia de seguimiento a clientes, ya que la idea es que no sólo compren una vez, sino fidelizarlos.

7. Plan de acción

En esta etapa final, se deberá desarrollar un plan de forma detallada, que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar acabo para la empresa. Se recomienda hacer un plan a un año e ir desglosando en periodos trimestrales y/o mensuales, dando seguimiento contra los objetivos planteados previamente en el plan.

JE Image © 2024