6 claves que ayudarán enormemente al nacimiento de tu empresa

empresaPara muchos emprendedores exitosos, a lo largo de sus carreras en el mundo empresarial, la manera de hacer negocios los han trasformado de una forma importante.

Atrás quedaron los grandes corporativos como referentes e insignias de lo que representa el mercado a nivel global, hoy en dí­a se vive la explosión de las startups y la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

Además de la decisión y fortaleza de arrancar una empresa propia es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

1. Mantener un concepto único

Si la idea de la futura empresa se concentra en visiones a gran escala (en especial si se trata de nuevos espacios donde la solución se basa en la tecnologí­a)

Hay que recordar: ¿Qué es lo que mantiene su negocio como único en el mercado? ¿Es un espacio auténtico en el sector? ¿Alguien puede tomar su idea como referencia?  Para salir adelante y destacar en el mundo de los entrepreneurs, la innovación y originalidad del concepto es la clave del negocio.

2. Contar con un plan de negocios

Antes de iniciar con el movimiento de capital, la búsqueda de proveedores, clientes y el ambiente ideal para el negocio es necesario contar y tener en claro un plan de negocios que respalde cada uno de nuestros movimientos en el ámbito empresarial.

Este plan de negocio debe detallar los montos de inversión, los rubros en los que se depositará la inversión, los planes y formas de financiamiento, los plazos y tiempos destinados para cada actividad, el momento justo de reinvertir y el “payback”.

3. El marketing es prioritario

El error más común entre las empresas que funcionan de la mano de emprendedores se relaciona a idealizar un producto o concepto y observarlo como único en el mercado. Este enamoramiento se refleja en el plan de marketing que han diseñado (en caso de existir) para comunicar a los públicos clave la idea del nuevo negocio.

La mayorí­a de los fracasos en el surgimiento y consolidación de las nuevas empresas, aunque no se crea, va en la forma y estrategias que apliquen para posicionar el producto, es el momento más difí­cil para tener éxito en la comercialización. Si no hay clientes, el negocio no tiene sentido.

4. Definir el “market fit”

¿Qué hace distinto el producto de otros competidores? ¿Cuál es la clave del éxito de nuestra oferta? ¿Cuál es el valor agregado de nuestra idea?

En algunas ocasiones no se tiene claro cuál es el valor de la empresa y una investigación interna puede ayudar a revelar el “plus” del nuevo negocio. Si el producto o servicio está a punto de salir al mercado, debe tener un sustento que articule al menos una dirección y las diferentes proyecciones que espera a futuro.

5. El foco es el cliente

¿Está comenzando el negocio o es el cumplimiento de un sueño personal?

Aquí­ existe una gran diferencia. Una empresa puede ser el resultado de un sueño, pero no hay que dejar que el sueño se interponga en el camino de la lógica. Una empresa puede ser el resultado de un sueño, pero no hay que dejar que el sueño se interponga en el camino de la lógica.

6. Prepararse para un maratón, no sólo un sprint

¿Se está preparado para permanecer en el mercado por un largo tiempo? Esa es la pregunta que aparece en los primeros 10 minutos después de haber tomado la decisión de ser un emprendedor.

Los verdaderos retos comienzan al analizar los montos de presupuesto destinado para llevar a cabo la idea y el ciclo de ventas que planeamos. Siempre hay que preguntarse ¿Realizamos dí­a a dí­a acciones que ayuden al crecimiento de la idea y de nosotros como emprendedores?

La paciencia, planeación y la estrategia de atacar las necesidades del negocio marcarán la pauta en elcrecimiento de la empresa.

JE Image © 2024