5 pasos para una buena gestión de costos

gestión de costosEl buen manejo de los costos es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas para la más acertada toma de decisiones, obtener un producto o servicio de calidad, mejorar la competencia, ofrecer precios razonables a los clientes y obtener más rentabilidad e ingresos.

Así­ que teniendo en cuenta la importancia de la gestión de costos, todo emprendedor debe aprender a moldearla de acuerdo con las intenciones de la empresa. de tal modo que ofrecemos aquellos pasos que seguir para tener una acertada gestión de costos:

1. Definición de los objetivos del proyecto

Todo proyecto de gestión de costos desarrollado en la empresa debe tener algún propósito que necesita definirse antes del comienzo del proyecto, porque las metas serán la guí­a de todas las etapas de implementación. ¿Podrí­a ser el análisis de Clientes y Canales? ¿Por Mercados? ¿O tal vez Proyecto? Todo esto es muy importante a responder porque será la guí­a para la implementación como un todo.

2. Mapeo de procesos

Mapear un proceso significa diseñar el flujo de actividades, entradas y salidas. Así­ que el mapeo es un diseño del estado actual del proceso, para que el emprendedor sea capaz de visualizarlo por completo y logre su optimización.

Viendo tal proceso en este lente panorámico, es fácil realizar las mejoras necesarias antes de ponerlo en práctica, evitando sorpresas en el transcurso de la actividad. Por eso que los procesos tienen objetivos especí­ficos en la realidad de la empresa.

3. Identificación de entradas de moldeado

Los inputs, (entradas), se refieren a cualquier elemento de partida de un moldeado de costos y resultados. Pueden ser cuentas contables (extraí­dos directamente de la Contabilidad o del ERP), fichas técnica, ingresos, materias primas o alguna otra información.

Y al ser un valor financiero o no-financiero, además de normativas de negocios, estarán presentes en todas las asignaciones de costos por el modelo. Así­ que con toda esa información influye en los procesos y ayuda a tener una administración de costos eficiente y lograr el ahorro de gastos.

4. Generación de cálculos, informes y salidas

Un buen modelo de costos permite a los administradores tener a la mano informes y análisis de costos y resultados de manera fácil. Con este modelo de Contabilidad de Costos se permite que se gaste poco tiempo en mantenimiento, dando libertad al administrador para que vea la manera cómo hacerlo más sofisticado y que se logre mayor atención a las necesidades de la organización.

5. Evolución y mejoras permanentes

Y si las organizaciones son susceptibles a cambios estructurales bastante frecuente, entonces el modelo de costos y resultados es prácticamente un organismo vivo, que tiene que adaptarse a los cambios y rápidamente reflejar la realidad de las operaciones de la empresa. Aquí­ es importante que el administrador entienda que el proceso de moldeado de costos y resultados no es estático y debe estar mejorando dentro de las organizaciones.

Ví­a: myabcm.com

JE Image © 2024