10 formas de aterrizar tu idea de negocios y hacerla realidad

Ideas de negocio

La mayorí­a de las historias emprendedoras tienen algo en común: asumen riesgos e invierten su conocimiento, inteligencia, entusiasmo, energí­a y relaciones, además, de sus recursos económicos.

En este sentido, Sankaran Venkataraman, profesor investigador y director de investigación en el Batten Institute de Londres, enfatiza 10 principios claves que deben seguirse para crear un nuevo negocio a partir del dinero, poco o mucho, con los que cuenta el emprendedor.

1. Las oportunidades empresariales rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse

Luego que se tiene la idea para crear algo, se debe actuar inmediatamente. Tal es la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces se convierte en oportunidad.

2. Al haber incertidumbre se llega al análisis

Cuando se realiza un examen de las circunstancias, generalmente disminuye la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad de tener éxito. Y es que las personas reaccionan de diversas maneras ante la incertidumbre.

3. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción

Este principio se opone al anterior, ya que, aquí­, actuar eleva la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la probabilidad de tener éxito se reduce. Esto conduce al riesgo de no tener éxito, lo cual ocurre con las personas que piensan que su idea es excelente y que, si no la concretan, alguien más las ganará.

4. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida

Luego que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que hay ciertos riesgos, debe actuar. Así­, invierte un poco, obtiene información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí­, toma acciones focalizadas.

5. Todo esfuerzo creativo comprende un cí­rculo vicioso

Si no hay producto, no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y así­ en cadena.

6. Con los propios medios (capitales, intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el cí­rculo vicioso

Hay que acercarse a las personas que se conoce, como familiares cercanos, amigos y colegas para pedir ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema.

7. Hacer las cosas por sí­ mismo o con los recursos propios

En el 100% de los casos, los recursos de los emprendedores se originan de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18 meses de vida, el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este cí­rculo vicioso.

8. El dinero es más caro cuando más se necesita

Para el investigador, cuando se está comenzando un negocio, pero no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene.

9. El poder de la ejecución

También Venkataraman afirma que la logí­stica es un problema mucho más complejo que el dinero. ¿Qué sucede si el producto no cumple con la calidad obligada? ¿Qué sucede si no se entrega a tiempo? Hay que pagar los costos derivados de ello.

10. Cada nuevo negocio tiene entre tres y cinco conductores fundamentales

Éstos influyen en factores claves, como costos, ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de la empresa. Aquí­ se debe detectar en dónde aplicar estos principios dentro del negocio y concentrarse en ellos para favorecerlo. Así­, la tarea de crear un negocio nuevo no será tan difí­cil.

Ví­a: Entrepreneur.com

JE Image © 2024